Clic Para Compartir

Legislar en favor del turismo como prioridad nacional: Carlos Joaquín

En la sección Diputado Carlos Joaquín González por el 1 junio 2011 a las 2:45 pm

Screen shot 2011-06-02 at 12.43.23 AM

Para que el turismo se convierta en la prioridad nacional que México necesita, es preciso generar un marco

jurídico que le permita ocupar la posición que le corresponde, no sólo en términos de modernización legal, sino también de reorientación política y de importancia presupuestal, afirmó el legislador federal Carlos Joaquín.

Con el propósito de dar seguimiento a las diversas acciones legislativas asumidas por los Diputados integrantes de la Comisión de Turismo, en el marco del Acuerdo Nacional de Turismo, el también Presidente de esta Comisión, presentó el siguiente informe ejecutivo mensual en el que destacan los siguientes puntos:

Se integró una posición para defender la disposición de la Ley Federal del Trabajo que contempla los fines de semanas largos, dada las propuestas para eliminar esta disposición legal, que sin duda ha traído muchos beneficios al sector turístico.

Se está trabajando en el diseño de reformas para apoyar a las pymes turísticas, al dotar de facultades a la Sectur

federal para intervenir desde la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en el diseño de políticas públicas destinadas a fomentar y facilitar su inserción en el mercado nacional.

Se realizaron planteamientos asociados al propio ordenamiento turístico, es decir, la Ley General de Turismo, en

específico elementos para fortalecer la coordinación y la visión del Consejo de Promoción Turística de México.

Se presentó una reforma a la Ley de Puertos para apoyar el desarrollo del turismo náutico y portuario turístico.

Se hicieron propuestas para que en la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, s

e promueva el sector de las artesanías, como vehículo para potencializar el turismo cultural y las comunidades asociadas al mismo.

Se encuentran en revisión otros temas de la Ley General de Turismo, como el asociado a proteger al turismo de la tercera edad, del cual hoy en día derivan diversos programas que ya, tanto a nivel federal como estatal, en

coordinación y cooperación con las asociaciones de empresarios turísticos se aplican en nuestro país.

Se propuso incluir en el concepto de Ordenamiento Turístico del Territorio actualmente previsto, la prescripción de que la política turística se llevará a cabo bajo criterios de sustentabilidad, en compatibilidad y de conformidad con los usos y reservas determinados por el ordenamiento ecológico del territorio. Para poder cumplir con este

objetivo, Carlos Joaquín explicó: “Nos hemos acercado a otras Comisiones, donde hemos puesto énfasis en señalar que el turismo como actividad transversal requiere indisolublemente de la revisión de materias como aprovechamiento de nuestras playas, uso forestal turístico donde se puedan generar desarrollos sustentables, transporte y pesca, por mencionar algunos, por lo que la opinión de la Comisión o bien de los legisladores que forman parte de ellas es indispensable.

Carlos Joaquín sostuvo que se han generado algunos puntos de acuerdos relacionados con la importancia de reconocer a los diversos sectores de la actividad bajo el paraguas de turismo, como es el caso de los prestadores de servicios del tiempo compartido.

Para finalizar, el Diputado Federal Carlos Joaquín puntualizó que es importante señalar que gran parte de estas reformas, que ya ha

n sido presentadas, se encuentran en proceso de dictaminación y espera que en los próximos meses sean una realidad en beneficio del sector y de las familias mexicanas.

Tags:

Deja un comentario