El municipio de Felipe Carrillo Puerto es una de las regiones del estado de Quintana Roo que presenta grandes rezagos sociales en varios aspectos, sin embargo, en los últimos meses de la administración Valfre Geovani Cetz Cen Presidente Municipal actual, se han notado cambios sustanciales en el desarrollo tanto de las comunidades rurales como de la ciudad capital.
Entre otros temas, el Consejo Nacional Desde lo Local entregó un certificado al ayuntamiento, por haber obtenido la Condición de Calidad Aceptable en la administración municipal. Este reconocimiento fue entregado en el Séptimo Foro Internacional Desde lo Local hacia un desarrollo municipal sustentable al reconocer los logros alcanzados y en la calidad del desarrollo de las actividades realizadas. En esta ocasión el edil Carrilloportense reconoció las dificultades por las que hay que atravesar dada las condiciones geográficas y de recursos con que cuenta el municipio. Con estas acciones creo que la autoridad de algún modo, cumple con los ciudadanos al ofrecer un servicio de mejor calidad a la sociedad que a decir verdad tanta falta le hace si lo comparamos con ciudades más desarrolladas administrativamente.
Con anterioridad habí­a escuchado que las finanzas del ayuntamiento mostraban escasez de dinero para resolver sus gastos, cumplir con sus proveedores o pagar sueldos burocráticos y que la mayor parte de los recursos vienen de financiamientos estatales y federales, solamente la mí­nima parte eran producto del municipio, pero ahora tenemos noticias halagadoras, el Tesorero municipal Carlos Dzib Romero menciona que las finanzas están sanas y los ingresos propios crecieron a 5 por ciento, esto nos da idea de que seguimos dependiendo de los ingresos externos pero hay una mejorí­a en la recaudación, lo que demuestra, que cuando los gobiernos se proponen hacer las cosas bien pueden haber buenos resultados para los habitantes, en vez de crear impuestos que solo disminuyen económicamente a los ciudadanos.
Los habitantes de Carrillo Puerto, un dí­a amanecimos con la novedad de que las calles están siendo rotas por toda la ciudad, gran número de personas apareciendo por todas partes trabajando con palas, picos, barretas y maquinaria pesada, con enormes rollos de material eléctrico que entorpecen el tránsito. ¿Ahora qué sucederá en esta tranquila y a veces melancólica ciudad? ¿Por qué destruyen nuestras calles que tanto trabajo nos costó conseguir? La respuesta es que hay una inversión de más de 3.5 millones de dólares para ejercer, con la que se pretende eliminar todo el cableado eléctrico, teléfono, cable de televisión, mas lo que haya, que se encuentra en los postes sobre la tierra que realmente dan una imagen vergonzosa sobre las calles. Ahora será subterráneo al menos en la colonia centro de esta Capital de la Cultura Maya. Cuánta benevolencia después de que perdió el PRI en este municipio, será que es para que inaugure el próximo Presidente y recibirlo con los brazos abiertos o para demostrarle a los Carrilloportenses (porque ahora lo somos legalmente después del hermanamiento de Motul y Carrillo) que el PRI no está acabado y puede regresar en tres aí±os, no lo sé, de lo que estoy seguro es que estos cambios dan un paso del subdesarrollo al desarrollo, incrustando a las ciudades hacia otro nivel donde las condiciones de vida de los habitantes logran un avance hacia la modernidad, tal vez tarde pero llega, entonces no estamos tan olvidados como parece, si recordamos que muy pocos lugares en México y Quintana Roo cuentan con estos avances. Seguramente, tendremos una ciudad con una imagen más agradable, con mayor seguridad y más bella, solo falta cuidarla.
El delegado nacional de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI), Xavier Abreu Sierra y el presidente municipal Valfre Cetz Cen en gira de trabajo de supervisión de las obras de modernización de las carreteras rurales reinauguraron el tramo Laguna Kaná con Carretera federal en la que se constata la inversión de alrededor de 178 millones de pesos provenientes del gobierno federal y estatal para la modernización de los caminos entre las poblaciones de este municipio. Esta inversión beneficia la comunicación, el transporte y los servicios entre los habitantes de comunidades como Chan Santa Cruz y Yoactún. Según Paula González secretaria de planeación del Gobierno del Estado, el ”Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (PIBAI) 2010, en la que participan los tres niveles de gobierno, realiza obras como la modernización de los caminos rurales y crear los circuitos carreteros para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.
Cuando se realizan obras en determinada zona, ciudad o región como las que estamos viviendo los Carrilloportenses ocasionan molestias a los ciudadanos pero vale la pena soportarlos por el bien del desarrollo social. Reconocimiento merecen las gestiones realizadas por las autoridades para dotar a Carrillo Puerto de mejor infraestructura, es bueno ser MEJORES.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *