Lluvia del xok kí­in trajo esperanzas a la agricultura sur.

0

Intensas lluvias que cayeron anoche en gran parte del territorio penin- sular, trajo consigo esperanzas al campo yucateco.

La lluvia que cayó en amplias regiones de Yucatán fueron provo- cadas por el frente frio no. 20, y en el sur de Yucatán, trajo consigo un fuerte alivio a la actividad agropecuaria.

Aunque para más de 40 productores de sandí­a del municipio de Tixméhuac,-que en éstos dí­as están por cosechar-, la prolongación del xaman ka’an, podrí­a afectar sus cultivos, debido a la fuerte presencia de hongos, debido a la alta humedad imperante.

De acuerdo a los productores de Tahdziu y Tixméhuac, seí±alaron que las únicas lluvias que han mojado el suelo, ya paso varios meses en que no han caí­do de esa forma; y de acuerdo a ellos, comentaron que las últimas lluvias registradas en Tixméhuac y Tahdziu, fue lo que cayó a finales del mes de septiembre; mientras que en Peto, la última fue el 27 de noviembre del aí±o pasado.

Aunque dijeron que en la región, se han registrado algunas lloviz- nas que cayeron en la primera semana del mes de noviembre y el 25 de diciembre, pero las lluvias casi no han mojado el suelo. ”Con las lluvias de anoche, será de gran utilidad para la agricultura y de igual forma la flora y a la fauna silvestre», nos compartió uno de los productores entrevistados.

En los últimos 2 meses, productores de la región sur de Yucatán, se quejan de que por segundo aí±o consecutivo y con mayor énfasis este aí±o, los animales silvestres se han convertido en plagas para sus cultivos.

”En el monte, rápido se nota la falta de agua —dice uno de los productores entrevistados de Chacsinkin-, por ejemplo, dijeron que los pájaros incluso están comiendo hortalizas como los rábanos y las hojas de los chayotes».

Productores de sandí­a de Tahdziu y Tixméhuac, reportan la inten- sidad del ataque de los animales silvestres en sus cultivos. Mientras que en la milpa, el ataque de los animales silvestres es peor.

”Ahora no sólo tenemos a los animales que tradicionalmente afectan al maí­z – como son los tejones y los loros-, ahora resulta que los pájaros, conocidos como la yuya (calandrias), el pájaro carpintero, chacalacas, tsa’apines y las chicas, están prácticamente desgranando a los ibes y frijoles que aún no hemos cosechados en la milpa», desta- caron otros productores.

Lo cierto, es que la falta de lluvias durante éstos meses y los cam- bios bruscos de la temperatura —frió y calor- afectó la floración de los árboles y a la par, la falta de alimentos de los animales silvestres.

”Nunca he visto que el venado coman hojas de la papaya silvestre —xputch’í­ich ya que es una planta con abundante resina-, pero hace unos dí­as, uno de los compaí±eros cazo un venado y vimos que en sus intestinos tiene este tipo de plantas. Luego, varios pájaros están comiendo las hojas de los plátanos, cuando anteriormente sólo comí­an los frutos ya maduros», nos compartió otro de los lugareí±os.

La apicultura, es otras de las actividades que han sido afectadas por los intensos frí­os y la falta de lluvias. Los apicultores seí±alan que el hecho de que en la región, en algunas partes se hayan registrado temperaturas menores a los 5 grados, están generando cambios en el trabajo apí­cola.

Por otro, en cuanto a los árboles, es claro que el frió y la falta de lluvias, repercute en que las plantas melí­feras no florezcan como es costumbre ”El Dzidzilche por ejemplo, está en la espera de que llueva, y si la lluvia es intensa, la floración será pareja, pero si es baja, sólo floreara aquellas que están entre las piedras», compartió uno de los apicultores entrevistados.

”Estos vientos, la lluvias de tipo chipichipi y los vientos frí­os del norte —xaman ka’an-, para quienes registran las cabaí±uelas, coincidió de acuerdo a la cuenta, este dí­a corresponde al mes de diciembre, así­ que es de interés para nosotros la observación del tiempo», recalcó uno de los campesinos de Peto.

En sí­ las lluvias registradas anoche y que llegó con fuertes truenos, lo que trajo consigo esperanzas a la agricultura yucateca, lo que propi- ciará a que varios árboles florecerá, lo que minimizara el ataque de los animales silvestres en la milpa y en las plantaciones de los agriculto- res de la región sur de Yucatán.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *