Clic Para Compartir

Para Quintana Roo, por consumo de estupefacientes

En la sección Actualidad por el 14 noviembre 2010 a las 7:31 am

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, Quintana Roo ocuparía el primer lugar a nivel nacional en cuanto al consumo de estupefacientes, lol cual ha permeado ya a menores de hasta nueve años de edad. Incluso, a diferencia de otros años, la heroína tendría gran demanda entre los adictos, según confirmó el Centro de Integración Juvenil. Carmen Silva Polanco, directora de los Centros de Integración Juvenil en Chetumal, aseguró que de acuerdo con esos resultados Quintana Roo sería el primer lugar tanto en consumo como en oferta de estupefacientes, lo que dijo “significa que en el Estado hay droga y esto no se puede negar”.
“No nos tiene que sorprender. Por las condiciones demográficas de Quintana Roo, el hecho de ser frontera, además de ser eminentemente turístico, genera las condiciones para que ocupemos el primer lugar, por lo que se tiene que trabajar en la prevención.
Señaló que esta situación es sumamente preocupante, en razón de que al Estado “están ingresando drogas nuevas” de las cuales se desconoce el daño que pueden causar a futuro entre los adictos,
Indicó que aún y cuando la mariguana, cocaína y crack son las que más utilizan los adictos, la heroína “va ganando terreno” a pesar de que el consumo de esa droga hasta hace unos años era común en los Estados del Norte del país.
Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, “la heroína ya se está utilizando en la Frontera Sur, no sólo por los turistas que arriban a la entidad, sino también por los propios adictos del Estado”.
“Lamentablemente no son sólo los turistas los adictos a la heroína. No hay que perder de vista que por nuestra ubicación geográfica y la migración constante nos pone en un estado vulnerable y sobre todo crea factores de riesgo para que haya la oferta y demanda de estupefacientes”, dijo.
De igual manera aseguró que lamentablemente el consumo de drogas entre menores de edad se ha incrementado de manera importante, por lo que se tienen que reforzar los programas de prevención para las adicciones”:
De igual manera señaló que de acuerdo con datos que les proporcionó el Observatorio de las Drogas de Europa, a las drogas se les pone consumos químicos, los que las hace más peligrosas.

Martha TORRERO ORTEGA

Tags:

Deja un comentario