Mueren 5 turistas por explosión en QR

0

Deja el accidente siete muertos; evacuan a turistas cercanos a la zona

Playa del Carmen, Quintana Roo (14 noviembre 2010).- Cinco turistas canadienses y dos trabajadores mexicanos del hotel Princess Riviera Maya de esta localidad en Quintana Roo murieron ayer a causa de una explosión.

El estallido ocurrió alrededor de las 9:00 horas en el área Lobby Platinum, la más exclusiva de este centro de hospedaje de mil 400 habitaciones y que fue sede alterna de la Cumbre de Rí­o celebrada en febrero de este aí±o.

De acuerdo con el Procurador estatal, Francisco Alor Quezada, y el secretario del Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), Rafael Castro, la explosión se debió a la acumulación de gases naturales en el subsuelo.

«Se acumuló gas debajo de esa área, entre lo que serí­a el piso del hotel y el suelo del terreno», dijo.

Agregó que hay 17 lesionados entre mexicanos, canadienses y estadounidenses, de los cuales 9 permanecí­an hospitalizados en situación de gravedad.

«Se descartó la posibilidad de cualquier atentado, ya que en medios externos a los locales lamentablemente habí­an comentado que era un atentado, lo que no hay tal», indicó Alor.

El incidente afectó una superficie de piso de 120 metros cuadrados.

Alor aí±adió que ya se realizarán los peritajes correspondientes para determinar con exactitud el origen del siniestro en este complejo que fue construido en zonas de mangle.

Protección Civil Municipal confirmó que la explosión no tuvo que ver con calderas o instalaciones hidráulicas y también la atribuyó a la acumulación de gases naturales.

De las ví­ctimas mortales, cinco eran turistas canadienses, cuatro hombres y una mujer, mientras que dos más eran empleados mexicanos del centro de hospedaje, un conserje y un jefe de seguridad.

Anoche, la SRE y Turismo informaron que trabajan estrechamente con las autoridades de Quintana Roo para brindar el apoyo necesario a todos los afectados por la explosión.

La Secretarí­a Estatal de Turismo (Sedetur) indicó que fueron evacuados los turistas cercanos a los zona de la explosión.

«Los turistas que se encontraban hospedados en el área lateral del hotel fueron evacuados, procurando en todo momento salvaguardar su seguridad», informó la dependencia en un comunicado.

De igual forma seí±aló que la Sedetur se encuentra en comunicación directa con el cuerpo consular radicado en el Estado, así­ como con los familiares de los fallecidos para asistirlos en todas sus necesidades.

En tanto, abogados de la dirigencia estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llegaron al hotel ante la posibilidad de que sea clausurado tras la explosión.

Leslie Baeza, del grupo de abogados de la CROC, seí±aló que hay preocupación por 800 empleados sindicalizados que trabajan en diferentes departamentos del centro de hospedaje.

«Estamos en este centro de hospedaje para conocer la situación real ya que no vamos a exponer a nuestros trabajadores», dijo.

» En caso de darse una clausura, el centro de hospedaje deberá de mantener los sueldos con normalidad ya que es algo que se dio no por error humano, sino por una acumulación de gas natural, es lo que nos aseguraron los directivos», dijo.

Detienen a empleados

Mientras tanto, tres empleados del hotel Princess Riviera Maya fueron detenidos tras enfrentarse a golpes con reporteros locales para impedirles el acceso a la zona de la explosión.

«Hay tres detenidos por un altercado con compaí±eros de los medios de comunicación», confirmó el Procurador estatal.

Seí±aló que los elementos fueron puestos a disposición por la Dirección Municipal de Seguridad Pública y permanecen detenidos.

En el enfrentamiento resultaron lesionados los reporteros Verónica Alfonzo, Matí­as Matú y William Saúl.

Los reporteros acusaron a la directora general del hotel, Mascia Nadin, de origen italiano, de ordenar la agresión.

Unos 30 elementos de seguridad, manteamiento y limpieza y hasta meseros repelieron a los reporteros, que trataron de llegar a la zona de la explosión.

Los empleados del hotel usaron hasta quí­micos de extintores de incendios contra los reporteros.

Esta explosión ocurre unos dí­as después que el Presidente Municipal, Román Quian, y otros cuatro funcionarios acudieron a Europa, al World Travel Market Londres 2010, para promocionar a Playa del Carmen.

Sergio Caballero / Corresponsal

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *