Clic Para Compartir

Mueren 5 turistas por explosión en QR

En la sección Actualidad por el 16 noviembre 2010 a las 4:09 pm

“Se acumuló gas debajo de esa área, entre lo que sería el piso del hotel y el suelo del terreno”, dijo.

Agregó que hay 17 lesionados entre mexicanos, canadienses y estadounidenses, de los cuales 9 permanecían hospitalizados en situación de gravedad.

“Se descartó la posibilidad de cualquier atentado, ya que en medios externos a los locales lamentablemente habían comentado que era un atentado, lo que no hay tal”, indicó Alor.

El incidente afectó una superficie de piso de 120 metros cuadrados.

Alor añadió que ya se realizarán los peritajes correspondientes para determinar con exactitud el origen del siniestro en este complejo que fue construido en zonas de mangle.

Protección Civil Municipal confirmó que la explosión no tuvo que ver con calderas o instalaciones hidráulicas y también la atribuyó a la acumulación de gases naturales.

De las víctimas mortales, cinco eran turistas canadienses, cuatro hombres y una mujer, mientras que dos más eran empleados mexicanos del centro de hospedaje, un conserje y un jefe de seguridad.

Anoche, la SRE y Turismo informaron que trabajan estrechamente con las autoridades de Quintana Roo para brindar el apoyo necesario a todos los afectados por la explosión.

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) indicó que fueron evacuados los turistas cercanos a los zona de la explosión.

“Los turistas que se encontraban hospedados en el área lateral del hotel fueron evacuados, procurando en todo momento salvaguardar su seguridad”, informó la dependencia en un comunicado.

De igual forma señaló que la Sedetur se encuentra en comunicación directa con el cuerpo consular radicado en el Estado, así como con los familiares de los fallecidos para asistirlos en todas sus necesidades.

En tanto, abogados de la dirigencia estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llegaron al hotel ante la posibilidad de que sea clausurado tras la explosión.

Leslie Baeza, del grupo de abogados de la CROC, señaló que hay preocupación por 800 empleados sindicalizados que trabajan en diferentes departamentos del centro de hospedaje.

“Estamos en este centro de hospedaje para conocer la situación real ya que no vamos a exponer a nuestros trabajadores”, dijo.

” En caso de darse una clausura, el centro de hospedaje deberá de mantener los sueldos con normalidad ya que es algo que se dio no por error humano, sino por una acumulación de gas natural, es lo que nos aseguraron los directivos”, dijo.

Detienen a empleados

Mientras tanto, tres empleados del hotel Princess Riviera Maya fueron detenidos tras enfrentarse a golpes con reporteros locales para impedirles el acceso a la zona de la explosión.

“Hay tres detenidos por un altercado con compañeros de los medios de comunicación”, confirmó el Procurador estatal.

Señaló que los elementos fueron puestos a disposición por la Dirección Municipal de Seguridad Pública y permanecen detenidos.

En el enfrentamiento resultaron lesionados los reporteros Verónica Alfonzo, Matías Matú y William Saúl.

Los reporteros acusaron a la directora general del hotel, Mascia Nadin, de origen italiano, de ordenar la agresión.

Unos 30 elementos de seguridad, manteamiento y limpieza y hasta meseros repelieron a los reporteros, que trataron de llegar a la zona de la explosión.

Los empleados del hotel usaron hasta químicos de extintores de incendios contra los reporteros.

Esta explosión ocurre unos días después que el Presidente Municipal, Román Quian, y otros cuatro funcionarios acudieron a Europa, al World Travel Market Londres 2010, para promocionar a Playa del Carmen.

Sergio Caballero / Corresponsal

Tags:

Deja un comentario