Acusan represión a crí­ticos en Yucatán

0

Denuncian la cancelación de espacios y despido de personas que han lanzado abiertas crí­ticas a la Gobernadora

Ciudadanos y dirigentes sociales advirtieron hoy sobre riesgos de retroceso en la libertad de expresión en Yucatán al denunciar agresiones o represalias de autoridades estatales.

En el foro «Libertad de Expresión en Yucatán, ¿Mito o Realidad?», organizado por el Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión A.C., la ex Gobernadora del Estado, Dulce Marí­a Sauri Riancho, reveló sabotaje a su página de internet , al igual que la del conocido caricaturista de la prensa local, Antonio Peraza.

El sabotaje de sitios en la web de personas que de alguna manera ejercen una actividad crí­tica se ha vuelto una práctica constante en la entidad, acusó.

«Pero si se vuelve una práctica social o si presumimos con elementos de que son acciones del Estado contra el ejercicio de un derecho como es la libertad de expresión, entonces ya tendrí­amos un problema mayor», aí±adió.

«Yo no me atrevo a hacer la relación, más bien creo que son personas, vamos a decir oficiosas, que juzgan de alguna manera que estos sitios están molestando a las autoridades y de ofrecidos van y hacen esto».

En su intervención, el Doctor Luis Ramí­rez Carrillo, especialista del Centro de Investigaciones Regionales «Hideyo Noguchi» de la Universidad Autónoma de Yucatán, acusó la cancelación de espacios y despido de personas que han lanzado abiertas crí­ticas a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Denunció que esas prácticas van desde el «jaqueo» de páginas crí­ticas a la Administración estatal, hasta la detención y tortura de un par de vendedores de camisetas con el logotipo de «Yo chiflé a Ibom», en alusión a la rechifla que recibió la Mandataria en una función de box.

Aseguró que la actitud del Gobierno del Estado va de la mano con el deterioro de la transparencia y la rendición de cuentas en Yucatán.

Pedro Diego Tzuc/Corresponsal
Diario REFORMA

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *