Clic Para Compartir

Acusan represión a críticos en Yucatán

En la sección Actualidad por el 31 octubre 2010 a las 10:21 am

Ciudadanos y dirigentes sociales advirtieron hoy sobre riesgos de retroceso en la libertad de expresión en Yucatán al denunciar agresiones o represalias de autoridades estatales.

En el foro “Libertad de Expresión en Yucatán, ¿Mito o Realidad?”, organizado por el Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión A.C., la ex Gobernadora del Estado, Dulce María Sauri Riancho, reveló sabotaje a su página de internet , al igual que la del conocido caricaturista de la prensa local, Antonio Peraza.

El sabotaje de sitios en la web de personas que de alguna manera ejercen una actividad crítica se ha vuelto una práctica constante en la entidad, acusó.

“Pero si se vuelve una práctica social o si presumimos con elementos de que son acciones del Estado contra el ejercicio de un derecho como es la libertad de expresión, entonces ya tendríamos un problema mayor”, añadió.

“Yo no me atrevo a hacer la relación, más bien creo que son personas, vamos a decir oficiosas, que juzgan de alguna manera que estos sitios están molestando a las autoridades y de ofrecidos van y hacen esto”.

En su intervención, el Doctor Luis Ramírez Carrillo, especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, acusó la cancelación de espacios y despido de personas que han lanzado abiertas críticas a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Denunció que esas prácticas van desde el “jaqueo” de páginas críticas a la Administración estatal, hasta la detención y tortura de un par de vendedores de camisetas con el logotipo de “Yo chiflé a Ibom”, en alusión a la rechifla que recibió la Mandataria en una función de box.

Aseguró que la actitud del Gobierno del Estado va de la mano con el deterioro de la transparencia y la rendición de cuentas en Yucatán.

Pedro Diego Tzuc/Corresponsal
Diario REFORMA

Deja un comentario