La cruz fue conocida como: cruzol, croiset en francés antiguo y en latí­n: crisol que tení­a como raí­z cruz, crusis. Es en la cruz en donde Jesús el Cristo sufre su pasión y muerte para resucitar después purificado, espiritualizado y transformado. Es precisamente éste hecho que lo asoció a la religión cristiana, desde ésa época hasta la actualidad. Sin embargo su significado oculto, misterioso, fue conocido hace miles de aí±os, como lo demuestra la famosa, cruz de Palenque, la cruz del Rey Pacal, la cruz conocida entre los Aztecas e Incas. En la pení­nsula de Yucatán en sus diferente ciudades sagradas tení­an y todaví­a se les observa, la cruz en X. Así­ como con los Egipcios. A propósito, si alguno de ustedes ha visto en alguna foto del Faraón en su mano derecha sostiene una cruz ”ansada» y la coincidencia en el medallón del rey Pacal joven que tiene exactamente la figura de una cruz ”ansada» (mucha casualidad para las épocas y distancias). En la época medieval, los planos de las catedrales, tení­an en cuenta el coro, y el lugar de asistencia de los fieles, dándoles una forma de cruz. No cabe duda que José Marí­a Barrera, de sus andares en su juventud y como militar tuvo conocimientos de diferentes actividades sociales, religiosas y militares. Aprovechando la misticidad de los mayas y su lucha contra los que fueron su opresores. Así­ que cayó en buen momento ésta situación. Lo que también nos hace pensar que los mayas, no eran los guerreros o belicosos, Probablemente en su etapa de decaimiento moral y espiritual, lucharon entre sí­ por diversas causas materiales, antes de la conquista espaí±ola pero en éste tiempo ellos defendieron lo que eran de ellos, así­ lo hicieron los diferentes grupos indí­genas , durante la conquista (recuerden la toma de la Gran Tenochtitlán por Hernán Cortes, solo como un ejemplo), pero conservaban su intuición, o costumbres religiosas, aun con la influencia cristiana de los sacerdotes. Lo lamentable es que se adulteró el verdadero significado de la cruz y lo manejaron de acuerdo a los intereses de ese momento.
Así­ se menciona de otros intérpretes de la cruz de los mayas rebeldes, como Juan de la Cruz que gozaba de alto prestigio mí­stico, (en realidad Juan de la Cruz se llamaba Apolonio Itzá nació en 1850, en 1884 se proclamó Vicario de Jesucristo, y adoptó el nombre de Yun Pol, Juan de la Cruz, vestido de blanco y descalzo andaba de pueblo en pueblo, predicando sus profecí­as, decí­a que conversaba con el Seí±or Dios en su Gloria, que el juicio final estaba cerca y la nueva Jerusalén era Chan Santa Cruz y murió fusilado) Dolores Cituk que se nombró como sumo ”Pontí­fice» y a la larga, esa mezcla de misticismo (los indí­genas y espaí±oles) se ha ido desvaneciendo.
Aun se conserva en el centro de la población de Felipe Carrillo Puerto, la iglesia o templo que construyeron con sus caracterí­sticas muy peculiares y que según la historia, muchas veces fue mancillada por los enemigos de los mayas. En la actualidad y desde la venida de los misioneros de Maryknoll Fathers en 1942 y el establecimiento de su misión se ha modificado en su interior, y desde 1970 la congregación de los Legionarios de Cristo se hace cargo de la parroquia de la Santa Cruz y está al servicio de la grey católica y de todos los que quieran orar en ella. Hay muchos detalles interesantes de ésta etapa ( la rebelión de los mayas) por ahora solo es un reducido resumen al igual que los comentarios. Ojala tengan un tiempecito para sentarse en frente de la iglesia y repasar su historia. Antes de terminar, solo quisiera hacer una sugerencia (quizá otros piensen de manera semejante) hacer unos bustos de los principales personajes (héroes) que dieron origen a éste lugar, por el que lucharon y lo defendieron a costa de sus vidas (con sus respectivos nombres y hazaí±as). Ponerlos en lugares estratégicos, como quizá en los alrededores del parque o enfrente de la casa de la cultura, claro, ésta sugerencia va dirigida a las autoridades municipales y estatales y así­ perpetuar el recuerdo de esos valientes héroes.

Bibliografí­a:
«Los elegidos de Dios», Porf. Y Etnologo, Alfonso Villa Rojas
«Crónicas y estrategias en la Guerra de Castas», Aux. de investigación, David Yah Balam
«Guerra de Castas en Yucatán», Nelsón Reed
«Los Rebeldes de Chan Santa Cruz», Gorge González Durán
«Glosario Gnóstico», Dr. Antropólogo, Samael Aun Weor

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *