Mujeres y polí­tica marzo el mes de la mentira

0

Premio Nacional de periodismo 2007
Editora de Las Caracolas, suplemento feminista
Mujeres en Voz Alta, radio

Los diputados federales y presidentes de los partidos PAN y PRI siguen ocupados en sus dimes y diretes, en su mar de mentiras, en sus contradicciones vergonzosas, en sus disculpas inaceptables por una ciudadaní­a que ya no cree en esos personajes. César Nava y Beatriz Paredes son un par de buenos actores en la tragicomedia nacional. Aderezada por la falsa izquierda que representa el PRD y las rémoras polí­ticas de Convergencia, PT, PANAL y Verde Ecologista.
La ciudadaní­a, es decir, nosotras, nosotros, los que estamos delante del escenario preguntamos: ¿De qué están hechos estos personajes? Hay varias opciones: A) Del lodo de cinismo. B) De la viscosa sustancia llamada desvergí¼enza. C) Del lí­quido para destapar caí±os o del agua podrida que pasa por el caí±o. D) De  cualquiera de las otras tres. Ellos, a su vez, preguntan: ¿Cuánto resiste la ciudadaní­a? A) Mucho, porque están desorientados y mal informados. B) Bastante, porque se han vuelto incrédulos y piensan que este paí­s no cambiará nunca. C) Suficiente, para seguir manteniendo a los zánganos. D) Cualquiera de las otras tres.
El panorama nacional es desalentador y el local no se escapa. En el PRI hay rí­o revuelto. La tómbola sigue dando vueltas y las bolitas premiadas sin sorpresa alguna repiten los muy conocidos nombres y las mismas familias, una versión de reciclados o ”corregidos» en maí±as y aumentados en deseos de ser ricos y poderosos: Toledo, Corpus, Hernández Fraguas, Baigts, Castellanos, Garcí­a, Amaro, Ricárdez, Garza, Quintana y por supuesto todos los Pérez que han de ser un montón. Nada nuevo, las mismas pandillas. Lo único que tienen en común es el fin, que por cierto no es el mismo que tiene usted, su familia ni el resto de la gente que vive en Oaxaca.
En fin, dicen que no hay mal que dure cien aí±os y habrí­a que decir que esa fecha llegará a Oaxaca en 2028, aí±o en que se cumple una centuria desde que ascendió al ”trono» el primer gobernador priista Francisco López Cortés.
El tiempo ha hecho su tarea, hay una sensación de valemadrismo gobernantes y en un número importante de gobernados. Actitud que podrí­a ser la peor enfermedad que puede pasar una sociedad. Nada importa, los principios no existen, las promesas de campaí±a se van por el caí±o pestilente, el drenaje descompuesto de la ciudad de Oaxaca. José Antonio Hernández Fraguas cumple el ritual impuesto por los doce alcaldes que lo antecedieron,  donde la silla presidencial no es sino un trampolí­n polí­tico, 36 aí±os de desgracia para Oaxaca de gobiernos del PRI, PAN y Convergencia. Aunque en el caso de Pepe Toí±o como le dicen la carrera frena y echa reversa. Le han prometido un sueldo decoroso y seguir viviendo de la ubre de la vieja vaca. Será, dicen, presidente del grupo parlamentario del PRI y si hacen mayorí­a pues será el presidente de la Gran Comisión pero no en San Lázaro, que serí­a ir hacia adelante, su impulso mediático -Oaxaca Lindo- y la realidad de esta ciudad secuestrada por las ”obras públicas» apenas lo lanzaron a San Raymundo Jalpan. A veces la polí­tica es de risa.
Las mismas carcajadas que me produjeron tantas mentiras polí­ticas pronunciadas en la primera semana de marzo que pasará a la historia como el mes de la mentira. De las patéticas mentiras no sólo entre priistas y panistas en San Lázaro, tal parece que es una epidemia, alguien debe vacunar a los polí­ticos, la enfermedad que no es nueva atacó en serio a los locales.
La primera fue Perla Woolrich -quien ”ostenta», es decir, luce la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura local- declaró a los medios el pasado 9 de marzo que ”en Oaxaca nada hay nada que celebrar porque se violenta a las mujeres». Cierto, pero olvidó incluirse entre las y los que violentan los derechos de las mujeres, como lo hizo en septiembre pasado cuando junto con otros 30 diputados y diputadas, criminalizó el aborto y eliminó el derecho de las mujeres a decidir.
Lo otro que se debe repetir hasta el cansancio es el oportunismo con el que actúa la legisladora en su pretensión por aparecer en los medios locales que le compran la nota, sobre todo ahora que busca reacomodarse en el juego polí­tico. Lo que confirma que ya nadie quiere vivir de un trabajo honrado.
Es patética la forma en que los polí­ticos siguen menospreciando la condición de ciudadanas de las mujeres, que conmemoran el Dí­a Internacional de la Mujer como una fecha para reivindicar sus derechos. Los polí­ticos reducen la conmemoración a palabras vací­as y hasta sin sentido, ejemplo: ”La mujer es el corazón de la transformación de nuestro estado: URO».
Tiene toda la razón, las mujeres contribuimos a transformar el mundo en que vivimos y lo hacemos ganando 30 por ciento menos que los hombres; hostigadas y acosadas en los trabajos; despedidas por embarazos, con una mí­nima participación en los puestos públicos y en los cargos de representación popular, incluso hasta sin su derecho a decidir, perseguidas y encarceladas por abortar, en el abismo de la impunidad que protege a funcionarios que golpean a sus esposas o las engaí±an. La misma impunidad con que no se persigue, detiene, enjuicia y encarcela a quienes asesinan a las mujeres.
La nota color de rosa y el mundo que relató Ulises Ruiz Ortiz en su información el 9 de marzo es sin duda un cuento de hadas, construido por una ficticia equidad de género que profesan de dientes para afuera. Valdrí­a la pena decir que el nunca hubo un incendio en una fábrica donde murieron mujeres, como dice el boletí­n de prensa URO.
La verborrea siguió. Consejo de la Juventud no se quedó atrás, emitió un boletí­n de prensa, para que su titular apareciera en los medios (tiempos electorales) y aunque se trataba del Dí­a Internacional de la Mujer quien hace y dice es Moisés Molina, que a decir del  boletí­n ”estuvo acompaí±ado de…» dos jóvenes premios nacionales: Nidia Soledad Martí­nez Esteva y Judith Elizabeth Vázquez Pérez, que aparecieron en el párrafo número siete.
Todos sucumbieron ante la conmemoración del Dí­a Internacional de la Mujer, parecí­a  maratón de palabras, aunque dicen que el pez por la boca muere. Herminio Cuevas, presiente de la Gran Comisión de la Legislatura local, de manera sutil emplea su aparato de comunicación para decir que en la Legislatura están adecuando y modernizando el marco normativo de Oaxaca conforme el artí­culo sexto transitorio de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, vigente desde el 23 de marzo del 2009. Un aí±o después, las mujeres seguimos esperanzadas en que alguna vez terminarán y que no lo harán a modo ni en componendas polí­ticas como sucedió con la criminalización del aborto.
Los panistas, en la voz de Gerardo Garcí­a Henestroza, tampoco desaprovecharon la ocasión. No sé qué pensar cuando seí±ala que las mujeres ”con aplomo, fuerza y constancia dan sentido a la vida» o cuando Mario Arturo Mendoza de Convergencia sostiene que sin la participación de las mujeres no será posible alcanzar la democracia. Entre las palabras  y los hechos hay mucho trecho ¿cuántas mujeres serán candidatas? Pregunto para ver si pueden ratificar sus dichos o nos quedaremos como siempre en las mentiras.
Todaví­a como presidente del PRI, Jorge Toledo, también se aventó su perorata y dijo que su partido fue el primero que hizo que los cargos de elección popular fueran repartidos para mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Si fuera cierto aquello de que por decir mentiras sale sangre, el ahora colaborador de Uviel o sea Eviel Pérez Magaí±a precandidato del PRI, tendrí­a llagas en la boca y sus compaí±eras de partido lo podrí­an desmentir en un tris. Pero claro las compaí±eras de partido no dirán nada, hechas dentro del patriarcado se alinearán y se quedarán calladas.
Lo anterior, sólo para recordar que marzo es el mes de las mentiras.

Soledad Jarquí­n Edgar

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *