22 de marzo del 2010, dí­a mundial del agua, el lema de este aí±o es ”AFRONTAR LA ESCASEZ DEL AGUA» pero… ¿es qué este dí­a es para celebrar? Realmente es verdad lo que anuncian las autoridades gubernamentales de todo el mundo de que el recurso mas valioso es el agua y por ello debemos protegerla y cuidarla. Pero sobre todo, ¿realmente se esta protegiendo?, no nos vayamos lejos, ¿nosotros los quintanarroenses estamos conscientes del problema tan grave que atraviesan otros estados de la republica por la falta del vital liquido y por ello la estamos cuidando? NO, realmente todo esos discursos que nos dicen que debemos cuidar el agua se quedan en palabras que se lleva el aire y son muy pocos los que realmente hacen algo para protegerla, porque le damos mas valor a otras cosas y principalmente aquí­ en nuestro estado que contamos con suficiente agua para abastecernos, tenemos la mala idea de que no nos vamos a quedar sin ella, pero eso, de antemano sabemos que no es asi, que si seguimos maltratando al medio ambiente muy pronto, en pocos aí±os ya no tendremos el recurso.
Es mentira que el agua se va a acabar, eso no es cierto, simple y sencillamente la vamos a contaminar y no habrá manera de poder consumirla sin que nos haga daí±o. Mucho se habla de que se debe apoyar a los proyectos para cuidar el agua, pero las autoridades a la hora de autorizar sus presupuestos dejan para el ultimo este aspecto, y por el contrario otorgan recursos irrisorios para poder promover el cuidado del agua… ¿entonces como quieren que se cree la conciencia en los ciudadanos?, cuando debe ser una promoción constante, ya que no de la noche a la maí±ana vamos a lograr cambiar la mentalidad de tantos y tantos mexicanos que están errados y piensan que es obligación del gobierno proporcionarles el servicio y de buena calidad, y seguimos sin hacer absolutamente nada para poder cuidar este valioso recurso.
Estamos equivocados al pensar que es únicamente el agua el que se debe de cuidar, sino todo el medio ambiente, ya que al contaminarlo con basura y desechos tóxicos que parecen salir de la nada, al final solo logramos la contaminación del agua. El hombre hace de todo por simplificar la vida diaria, (que si a la ropa se le quita mas fácil la mugre, que si el piso no se ensucie, que el polvo no se le pegue a los muebles; que las pilas tengan mayor duración, etc.) Al final esta «simplificación» no sólo crea basura que ensucia nuestro entorno, sino que contamina nuestros mantos acuí­feros y mata muchos ecosistemas, y lo que es peor, poco a poco tambien nos estamos aniquilando.
Así­ que, pensemos bien que estamos haciendo y este próximo dí­a mundial del agua pongámonos como objetivo cuidar el agua, empezar a proteger nuestro medio ambiente, decidirnos a utilizar los recursos como debe ser y no comprar y comprar productos que al final terminan en algún lugar de nuestra hermosa selva contaminando y daí±ando aun más nuestro entorno. Que este próximo 22 de marzo sea un dí­a como un inicio de aí±o, como cuando nos proponemos iniciar la dieta, hacer ejercicio o dejar de fumar; tomemos esta fecha como el inicio del cuidado del agua de por vida, empecemos a inculcar en nuestros hijos buenos hábitos sobre el cuidado de ella y sobre todo no esperemos que los demás hagan el trabajo por nosotros… pon el ejemplo en casa, en tu trabajo, en la calle, en donde sea, pero empieza a cuidar el agua y a nuestro medio ambiente

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *