Pobreza y hacinamiento en las comunidades indí­genas

0

El objetivo de esta investigación es mostrar la estructura de los indicadores
y el uso de las herramientas del sistema de información.

El Observatorio de Violencia Social y de Género presentó los resultados de los estudios del 2009, a través del sistema de información de indicadores de violencia familiar y de género de los pueblos indí­genas de Quintana Roo, en donde destacan las cifras de hacinamiento en todos los municipios con población indí­gena en el estado.
En coordinación con los municipios, el gobierno federal e instancias estatales, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) dio a conocer los resultados del Sistema de Información de indicadores de violencia familiar y género en los pueblos indí­genas de los municipios del estado para la toma de decisiones».
Durante el evento, representantes del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI) y la UQroo, expusieron los resultados del Observatorio de Violencia Social y de Género en donde se recopiló información de 79 comunidades indí­genas de Felipe Carrillo Puerto, José Marí­a Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.
En este estudio, destacan los niveles de hacinamiento, es decir el í­ndice porcentual de indí­genas que no sólo viven en la pobreza, sino que carecen de viviendas con espacios suficientes para sus habitantes.
En tal razón, destaca Tulum con un 84.9 por ciento de hacinamiento, mientras que el 99 por ciento de su población vive en pobreza; seguido de José Marí­a Morelos, la Zona Maya, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.
Asimismo, destaca que el í­ndice de victimización, es decir de los hogares indí­genas en donde alguna persona ha sido ví­ctima de algún delito, es de 6.26 por ciento.
De acuerdo a la titular del IQM, Cecilia Rosalí­a Lorí­a, el objetivo de esta investigación es mostrar la estructura de los indicadores y el uso de las herramientas del sistema de información de indicadores y de esta manera generar información sobre la violencia social para la toma de decisiones.

Joana Maldonado

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *