Nií±a diputada carrilloportense 2009

Iniciamos un nuevo aí±o 2010, y también damos inicio al aí±o número cinco en que ”MAYA SIN FRONTERAS» circula en la Zona Maya. Aí±o por demás difí­cil que no solo los que habitamos estas tierras del faisán y el venado sentiremos,  sino que, también el resto de los mexicanos padeceremos con estrecheces económicas, desigualdad social más marcada dí­a a dí­a, donde los pobres serán más pobres y los ricos más ricos.
Es sin lugar a dudas, mal momento para enfrentar  una sucesión adelantada en nuestro estado, por el racimo de promesas que caracteriza a los candidatos del color que sean, el derroche de recursos tirados en la calle en forma de espectaculares que mas que lucir, contaminarán nuestras calles y avenidas.
Inicio de aí±o triste, marcado con pronósticos de desempleo y pobreza profunda, sobre todo para el sector campesino. 6 de enero frí­o para la nií±ez, que en su fantasí­a de dí­a de reyes tendrá como desencanto una triste realidad y como regalo ”la influenza»… multicitado mal.
Dí­a de la enfermera, quienes llegan cinchadas y en total abandono, por la falta de voluntad polí­tica de los gobernantes en turno para actualizar su imagen a la altura de los paí­ses desarrollados, en donde la enfermera es un profesional más, y no una esclava de la sociedad con uniformes obsoletos y a la que se da trato indiferente e inhumano; de lo que sí­ estoy segura es, que éste es el único lugar del mundo donde una doctora de nombre Lourdes Cobarrubias (presuntamente afectada de sus facultades mentales), agarra a golpes a la enfermera de la clí­nica. Es sin lugar a dudas una afrenta al gremio, sobre todo para la obsoleta estructura jerárquica de la institución, el que se permita este tipo de abusos y violencia.
Y surge la pregunta… ¿Si a la enfermera oriunda de la comunidad de Dzula municipio de Carrillo Puerto, con más de 20 aí±os de antigí¼edad, esta doctora la golpea, pues qué no le hará a los demás indí­genas mayas que demandan sus servicios y que no se pueden defender?… ¿Qué les recetará? ¿Quién  apadrina a ésta usurpadora del juramento de  Hipócrates,  que se da éstos excesos y otros, como el de ostentar el concepto de arraigo y no devengarlo?…
Por lo anterior y más, seguiremos apuntando y agradeciendo a Ud. amable lector de ”Maya sin Fronteras» la preferencia  que nos ha dado mes a mes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *