Abuelos mayas no estaban equivocados en su forma de ver el mundo

0

Anciano Maya

”Le apostamos a la escuela, pero nuestros jóvenes egresan sin un mercado laboral seguro, y si sumamos la crisis económica mundial, la falta de alimentos y los efectos del cambio climático, queda claro que la forma de mirar al mundo y los conocimientos generados por la cultura Maya tiene mucho que aportar en estos tiempos de crisis», seí±alaron los participantes del foro XEPET ”La Voz de los Mayas» al conmemorar sus 27 aí±os de servicio ininterrumpido a la comunidad maya peninsular, realizó el pasado 26 de noviembre de 2009, su foro radiofónico: ”El conocimiento tradicional maya en las actividades agropecuarias».
Don Gildardo Ucán, uno de los que integra el Consejo Consultivo de esta radiodifusora bilingí¼e que transmite en maya y espaí±ol, en su intervención, dijo: ”¡Somos Mayas! Nuestros hijos deben continuar con nuestro legado, el ser maya».
”¡No debemos permitir que se pierda nuestro idioma! —seí±aló enérgicamente don Gildardo-, no debemos avergonzarnos en hablarla, aunque nos discriminen. Es nuestra obligación de protegerla, porque en ella está nuestra fortaleza y la forma de entender el mundo, tal como nos fue enseí±ado por nuestros padres».
Por su parte, Margarita Zarco Salgado, directora de la Unidad de Culturas Populares en  Yucatán, en su intervención enfatizó: ”En la actualidad las nuevas generaciones le apuestan a la escuela, pero al egresar más del 50% no tienen trabajo y con ello no resuelven su vida, y esto tiene mucho que explicar a la necesidad de recurrir a los saberes de las antiguas culturas del mundo…».
Coincidió con otros ponentes al seí±alar que la cultura expresa verdaderos modelos de desarrollo, porque en ellas están inmersos conocimientos que forman parte de las personas. En este mismo evento, Armando Cauich Muí±oz, definió la importancia de conocer  el manejo de los conceptos mayas y su relación con el castellano; al referirse al significado del concepto tradición oral, no es posible aplicarlo con las lógicas del pensamiento maya. De éste último, el que más acerca, es el concepto ”Tsikbal», cuyas raí­ces mayas, dan una pauta en referencia al orden, respeto, veneración; mientras que ”Bal», se refiere a la situación en que se encuentra al momento de compartir esa información.
Cauich Muí±oz, seí±aló que al buscar la palabra ”Tsikbal» en el diccionario Códemex, sólo encontró que significa parlar o estar en conversación, tampoco puntualizó mucho, esta definición aclara entonces que se aplica de acuerdo a la ocasión- le tsikbalo’ yáan ba’ax u bilal-, y su trascendencia, como en este caso, si decimos, hoy recordaremos antiguos relatos (uchbeen tsikbalo’ob), particulariza la temporalidad del conocimiento a compartir; asimismo, de ahí­ se derivan las variadas formas de hacer el tsikbal, porque la mayorí­a de ellas tienen una estrecha relación con la milpa, y esto es justificable porque de ella proviene el principal alimento, reafirmando lo que seí±ala el Popol Vuh, el hombre maya proviene del maí­z.
Entonces, el  tsikbal en maya, da entender y bosqueja sobre las diversas formas de una relación de comunicación entre los mayas y, más lo relaciona a que sucede entre hermanos y conocidos,  en lo cual es posible que participen todos los actores de la comunidad.
Xavier Moya Garcí­a, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, participó por ví­a telefónica, en su intervención resaltó la importancia del uso de la tecnologí­a y del conocimiento tradicional, mismos que deberán ser utilizados para el tema de prevención de desastres.
José Mucí­a Batz, de la Academia de Las Lenguas Mayas de Guatemala, en su mensaje radiofónico recalcó sobre las virtudes que tienen los saberes tradicionales, a pesar del desprecio hacia este tipo de conocimientos por parte del modelo neoliberal, que sólo fomenta el consumo y el individualismo en la sociedad. Sus resultados están a la vista ”La crisis económica mundial, nos obliga a la reflexión, sobre todo preguntar, por qué han quebrado los bancos y  las grandes empresas transnacionales y se han contaminado nuestros rí­os y mares», expresó Mucí­a Batz. ”Ante el fracaso de estas economí­as del mundo, ahora muchos investigadores del primer mundo están buscando las nuevas fuentes del saber, y andan preguntándole a los abuelos sobre este tipo de conocimientos… para buscar respuestas y evitar que la crisis continúe golpeando a las metrópolis del mundo».
”Es claro entonces que los conocimientos, las técnicas y la filosofí­a, hay que seguir manteniéndolos vigentes. Ahí­ está nuestra tarea —dijo Mucí­a Batz-, ahora es muy claro, los abuelos no estaban equivocados…»
Con estas autenticas reflexiones realizadas por los participantes, concluyó este foro radial que fue transmitido en ”vivo» y por radio internet http//ecos.cdi.gob.mx/xepet.html; de esta forma, XEPET reafirma sus compromisos con la comunidad maya peninsular dejando una huella de lo que hace esta estación radiofónica, tal como dice su slogan ”XEPET más maya, más tuya».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *