Escuche mientras lee: ”De Paso», magnificente como elevada definición de verdad’, de la autorí­a de Luis Eduardo Aute. Sugiero la interpretación del argentino León Gieco:

De Paso (fragmento)
”Decir espera es un crimen,
decir maí±ana es igual que matar,
ayer de nada nos sirve,
las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece
como la más inmutable razón,
vivir es un accidente,
un ejercicio de gozo y dolor…»
Luis Eduardo Aute.

Antes que nada, mi más sincero y honesto agradecimiento a Graciela Machuca Martí­nez por invitarme a colaborar para Maya sin Fronteras. La disertación -no necesariamente en desacuerdo-, es el ejercicio puro de la inteligencia. El secreto está encerrado en una gran frase del genio Albert Einstein: ”Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas», por ello, este humilde ejercicio sólo es poner sobre la mesa elementos que le permitan a usted amable lector, concebir una conclusión.
Durante un paseo en bicicleta sobre el boulevard Kukulcán, llamó poderosamente mi atención el horrendo mochón que le dieron al manglar los involucrados en el mega fraude Puerto Cancún. Lo más triste es que mi olfato percibió un fuerte olor a orina humana en elevadas concentraciones. En ese momento pensé en lo contradictorio que resulta el manejo de los manglares, pues mientras algunos necios detestan su presencia —Gregorio Sánchez Martí­nez es uno de ellos-, la presencia de estos árboles, entre otras funciones trascendentales, purifica el agua. —En verdad, le quita hasta hidrocarburos-.
Tristemente recordé también lo que Greg’ aseguró a los alcaldes asistentes a su autonombramiento como presidente de la Asociación Mexicana de Municipios Turí­sticos: ”el manglar es un freno a la economí­a sustentable (divertido SIC) de cualquier municipio y además un estorbo, imagí­nense ustedes que en Puerto Morelos no puedo construir un camino de acceso por que hay manglares y según el 60 TER y los ambientalistas, no lo puedo tocar…»
Si bien es cierto que todos somos ignorantes, pues hay niveles ¿no cree usted? Desde mi perspectiva, el nivel de ignorancia de Sánchez Martí­nez es aún mayor que el de un estudiante mediocre de primero de secundaria.
Aún así­ se vale, digo, la Constitución no determina niveles de conocimiento, sin embargo para eso existen los asesores. Pero ese no es el punto. La cerrazón de Greg’ y la obnubilación de su perspectiva tiene que ver con dos factores fundamentales: soberbia y el hecho de ser el esbirro.
La soberbia —el peor de todos los pecados, dicho sea de paso-, constrií±e el criterio y al análisis; únicamente justifica lo que como resultado es él mismo y sobretodo, únicamente presta oí­dos al adulador, por necesidad de justificarse. Esta obnubilación provoca que quién padece soberbia, el sicópata, ni siquiera note en qué momento ha sumado la animadversión de la mayorí­a de sus semejantes. Cuando la soberbia acompaí±a a un autor de sus propias ”locuras» lo peor que le puede suceder (al soberbio) es que se quede solo, pero cuando es un esbirro, esto es, quien opera ideas concebidas en la cabeza de otro, la cosa se pone funesta.
Quien desconoce y por lo tanto sólo espeta necedades, se encuentra en los niveles más í­nfimos. Obedecer instrucciones es la sentencia de quien elije el camino fácil’, si a la mitad del camino decide que preferí­a instruir que ser instruido, peca de soberbio, necio e ingenuo.
La mejor opinión es la suya mi estimado lector.

Comentarios:

Carlos Calzado

carloscalzado@hotmail.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *