Clic Para Compartir

Se suman mas mujeres a la delincuencia

En la sección Actualidad por el 21 octubre 2009 a las 2:23 pm

Se suman mas mujeres a la delincuencia – Grupo SIPSE, sipse.com.

CHETUMAL, Q.Roo.- Participan en el narcotráfico y otros delitos como resultado de los efectos agudos de la crisis económica.

Idalia Carrillo
CHETUMAL, Q.Roo.- Como víctima o ejecutora la participación de la mujer ha aumentado en los actos de delincuencia afirmó la subprocuradora de justicia en el norte de Quintana Roo, Patricia Sánchez Carrillo, quien dijo realiza un diagnóstico luego de que especialistas afirmaran que este sector de la población incurre en narcomenudeo, consumo de drogas ilegales y otros delitos graves como resultado de los efectos de la crisis económica.

Agregó que otros factores que han contribuido al aumento de un 22 por ciento en los delitos que se cometen en la zona norte, y un 25 por ciento en la zona sur del estado, son la falta de participación de otras instituciones como las educativas o incluso los padres de familia.

Reconoció que los programas que pretenden frenar el aumento de la delincuencia no son suficientes, por lo que a escasos dos meses para que termine el año el incremento de los robos a casa habitación, los asaltos en la vía pública, entro otros, van a la alza.

Sánchez Carrillo, manifestó que la falta de coordinación entre los involucrados aunado a la crisis económica, aceleran el incremento de la delincuencia en el estado, donde las mujeres son un blanco fácil.

La funcionaria comentó que la descomposición social ya no es responsabilidad de la procuraduría o la policía, por ello exhortó a los padres de familia a involucrarse más en la educación y formación de los niños.

Comentó que los robos a casa habitación, son cometidos por delincuentes cada vez más jóvenes, “las autoridades educativas, han descuidado mucho los valores aunque la educación comienza desde la casa y si ésta no es adecuada, se propicia la generación de un delincuente potencial”, mencionó.

Dijo no contar con cifras de cuantos delitos cometen las mujeres en comparación de los hombres, pero lo que es cierto es que hay un involucramiento mayor, que es resultado de la crisis económica.

Reveló que se por lo anterior se realiza un diagnóstico para conocer qué tanto ha crecido la participación de la mujer en las actividades ilícitas.

A menos de un mes de asumir el cargo como subprocuradora de justicia  en la zona norte de Quintana Roo, agregó que es prematuro anunciar una “limpieza” de elementos de la corporación por estar relacionados con el crimen organizado “hay todavía muchas cosas que conocer ya que esta es una institución amplia que tiene muchos campos de acción, por el momento me estoy abocando a unificar criterios para trabajar y redoblar esfuerzos”, dijo.

Lo anterior dado que en el cierre del año, específicamente durante diciembre los delitos aumentan debido a las grandes cantidades de dinero que circula por las prestaciones de fin de año para los trabajadores.

Anunció que durante el último bimestre del año se  reforzarán las estrategias para prevenir el delito, “se estrecharán lazos con los diversos sectores de seguridad pública con el fin de preveer las dificultades en este sentido que además se han acentuado con la actual crisis económica” indicó.

Deja un comentario