Clic Para Compartir

Se dispara el consumo de drogas en Quintana Roo

En la sección Actualidad por el 29 octubre 2009 a las 5:34 pm

Ocupa el segundo lugar en porcentaje de adictos a nivel nacional.

CANCÚN.- En un cien por ciento se incrementó el consumo de drogas tanto legales como ilegales en Quintana Roo, según indica la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones; al respecto la presienta de la Fundación Zazil Beh, María Rubio Elogio, dijo que el estado ocupa el segundo lugar en adicciones en México, sólo superado por Tamaulipas.

La informante señaló que se trata de una situación preocupante, ya que la encuesta se realizó entre personas en el rango de 12 a 65 años de edad, lo cual indica que las adicciones inician a más temprana edad.

Explicó que respecto a los problemas de abuso de alcohol, Quintana Roo se ubica pro encima del promedio nacional de 5.6 por ciento, con un nivel del siete por ciento de la población; destacó que el consumo de alcohol es la adicción más común entre la población.

En lo que se refiere a las drogas ilegales, dijo que el incremento en el número de consumidores es sumamente preocupante ya que tan sólo en la región sur del estado, el consumo prácticamente se duplicó al pasar del tres por ciento al 5.8 por ciento en el período comprendido entre 2002 y 2008.

En cuanto al porcentaje de la población que consume drogas ilegales, Quintana Roo está muy por encima de la media nacional de 5.2 por ciento, ya que reporta 10.1 por ciento, es decir de cada 10 quintanarroenses, uno consume alguna droga ilegal.

Por otra parte, en lo que se refiere al consumo de drogas médicas, María Rubio indicó que el estado ocupa el cuarto lugar en la República, en tanto que ostenta el primer sitio en el consumo de mariguana con 8.6 por ciento, más del doble del promedio de consumo nacional que es de 4.2 por ciento.

Asimismo señaló que el consumo de cocaína es de 6 por ciento, por lo que ocupa el nada honroso primer lugar en cuanto a consumo se refiere a nivel nacional, donde el promedio es de 4.2 por ciento.

María Rubio Elogio manifestó que es urgente tomar medidas a fin de que el problema de las adicciones no continúe creciendo en el estado, así como para rehabilitar a quienes consumen drogas, por lo que es necesario que intervengan los tres niveles de gobierno.

Antonia Rusca Alvarado

Deja un comentario