Clic Para Compartir

Plantea Creel acabar con monopolios sindicales de Pemex y el SNTE

En la sección Actualidad por el 29 octubre 2009 a las 5:28 pm

WASHINGTON, 26 de octubre (apro).- El integrante de la Junta de Coordinación Política en el Senado mexicano, el panista Santiago Creel, propuso desmantelar los monopolios de poder que representan los sindicatos de maestros y de los petroleros, encabezados por Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.

En una conferencia de prensa con los corresponsales de medios mexicanos acreditados en Washington, Creel Miranda consideró que “debemos ir haciendo los cambios que el país necesita, independientemente de cualquier otra consideración posible. Si estamos viendo los resultados de los reprobados en primaria, de los reprobados en los maestros, requerimos los cambios, punto. No hay mas”.

Al destacar la propuesta que promueve para hacer más transparentes y eficientes a los sindicatos mexicanos, Creel señaló que los cambios alcanzarían “en primer lugar al SNTE, e igualmente al sindicato de trabajadores de Pemex” (STPRM).

Creel, quien estuvo de visita un solo día en la capital estadunidense por invitación del Woodrow Wilson Center para participar en un foro de análisis sobre la actualidad política mexicana, insistió en que por el bien de los mexicanos los cambios en las dirigencias sindicalistas se tienen que hacer tarde o temprano.

“Tengo la plena convicción de que en la medida que desmontemos al viejo sistema que se aparece en los sindicatos, que se aparece en la economía, en la centrales obreras, en esa medida el país va a tener el desarrollo social y económico que se merece”, puntualizó quien fue secretario de Gobernación con Vicente Fox.

“Son los intereses creados, los llamados poderes fácticos, los que tienen postrado al país en esta posición de jaque respecto de su desarrollo”, insistió el senador panista.

Su propuesta de reforma al sistema sindicalista mexicano, detalló Creel, estipula establecer reglas de voto libre y secreto en la renovación de las dirigencias para que, en un plazo de dos, años los sindicatos públicos y privados comiencen a actuar de manera distinta a como lo han venido haciendo hasta ahora.

“Ya no veríamos en consecuencia secretarios generales con 30 años, con 20 años o 15 años de reelección en la misma secretaría o en la presidencia de esa mesa directiva”, sentenció el senador panista.

La propuesta de Creel también permitiría transparentar las finanzas de los sindicatos públicos y privados. “Lo más importante en este momento es conocer cuánto dinero le da el gobierno al SNTE; cuánto dinero recibe el de Pemex y para qué propósitos; cuál es el fundamento legal de esa entrega; quiénes son los destinatarios; dónde se encuentra ese dinero y en qué cuenta bancaria de qué fideicomiso, o quién es el beneficiario final de esos recursos”, insistió Creel.

Al ser cuestionado sobre las consecuencias políticas de su propuesta laboral, el senador panista recordó que desde hace dos años, cuando promovió la reforma electoral, Televisa y Televisión Azteca desataron las presiones contra él. “Estoy vetado, estoy difuminado de mi imagen en las dos televisoras, censurado; llevo ya 26 meses sin salir en las televisiones, y estoy dispuesto a dar mi batalla”, subrayó el senador de Acción Nacional.

A Creel se le recordó que la maestra Gordillo es una aliada política del presidente Felipe Calderón, a lo que éste respondió que sale “más caro no meterse; es más caro que los niños y niñas de México sigan reprobando y cerrándoseles sus oportunidades de desarrollo”.

J. JESúS ESQUIVEL

Proceso

Deja un comentario