La maí±ana de este viernes las investigaciones ministeriales dieron un giro en torno a la versión de los hechos en el supuesto extraví­o en la selva de Pepito el nií±o de 5 aí±os de la comunidad de Reforma Agraria, municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuando el tí­o del menor detenido en la sub. Procuradurí­a de la Zona Centro del Estado Francisco Méndez Hernández, declaro haber violado al menor y haberlo abandonado en un lugar hasta ahora no especificado en la selva luego de que el menor cayera inconciente de la camioneta en su lucha por zafarse del agresor sexual.

Quedando al margen la primera versión que seí±ala que el menor viajó dos kilómetros de terrecerí­a con su tí­o Francisco Méndez Hernández a bordo de una camioneta beige con placas SZ91-184 de Quintana Roo, para llevar ví­veres y diesel a sus familiares que trabajan en la selva en un campamento dedicado a la explotación de madera.

Según el tí­o, le pidió a Pepito que esperara en el vehí­culo mientras ingresaba unos mil metros de selva adentro y cuando retornó, su sobrino ya no estaba. Esto ocurrió a las 14:00 horas del miércoles y a las autoridades les notificaron hasta las 20:00 horas, después de buscarlo en los alrededores, sin éxito.

En la comunidad se pudo averiguar que el ahora detenido, Francisco Méndez Hernández, hermano de Silvia Méndez madre del menor, casado sin hijos desde hace 5 aí±os aproximadamente, ministro de una religión evangélica , que dio positivo a la marihuana, y de quien refieren sus propios familiares y vecinos del poblado sus preferencias bisexuales así­ como no ser la primera ves que saliera con el nií±o en su camioneta.

Pese a que no es la primera ves que se extraví­a en la selva una persona si es el primer caso que se registra de un menor de edad , como hecho inusitado en la zona maya provocó la búsqueda desesperada de la comunidad entera y de las autoridades. Nunca antes se habí­a registrado una movilización policiaca tan amplia en una región indí­gena de alta marginación, como la que inició el mismo miércoles por la noche en Reforma Agraria para localizar al menor.

”Ya peinamos la zona cuatro veces, varios kilómetros selva adentro y no hay indicios de Pepito. La gente empieza a desesperarse, al igual que nosotros», afirmó Juan de Dios Ucan Ake, director de Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto.

Reforma Agraria es una comunidad maya pequeí±a, con alta marginación, que en estos dí­as resiente temperaturas superiores a los 35 grados.

Al filo del anochecer de este viernes aun no se encontró rastro del menor pese al despliegue no solo humano sino canino para ayudar a la localización del menor vivo o muerto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *