Machucaditas de enviados e iluminados

0

La zona maya no es ajena hoy en dí­a a los movimientos de los tiempos polí­ticos en los que nos encontramos inmersos los quintanarroenses, los intereses de grupos permean con sus cartas, sin tomar en cuenta la voluntad popular ni las capacidades para hacer sus propuestas, no solo de la polí­tica del patio sino que ha sido cí­clica la llegada de neoconquistadores desde el norte del estado y pretenden cambiar espejitos por votos, y al subestimar la inteligencia de los mayas y arraigados en esta tierra ”cuna de la guerra de castas» todos hemos aprendido a reirnos de sus falsas ofertas y baratas comparsas y hasta de sus Aleluyas.
Solo por recordar, hace 12 aí±os vimos llegar al empresario radiofónico Gastón Alegre con trailers llenos de enseres domésticos usados para regalarlos en las comunidades con el único objetivo de impulsar una imagen que lo llevara a conquistar los votos de los mayas para llegar a la gubernatura del estado; de igual manera hace 6 aí±os vimos llegar al entonces presidente municipal de Cancún Juan Ignacio garcia Zalvidea ”chacho» con camiones de muchas toneladas llenos de despensas para reforzar y para ganar adeptos que lo hicieran llegar a la gubernatura: hoy en dí­a vemos llegar al presidente municipal de Cancún, igual que los otros con su caravana de camionetas ultimo modelo para protagonizar un Show que mas que divertido resulta grotesco, sobre todo al ver ondear nuestra bandera por una Cubana mientras ”greg» canta y baila a ritmo de banda.

”Solo que la diferencia entre los priistas y estos que navegan con banderas de colores diferentes ha sido el hecho de que por lo menos algo pero han dado» asegura mi comadre «si, claro» le contesta esta escribana, «aunque todos han terminado en el priismo de ciervos fieles cobrando la cuota que les permitió el numero de votos que se registraron en las urnas a su favor.»

ACA ENTRE NOS
Los expresidentes municipales Carrilloportenses y morelenses que al parecer sufren del mismo mal, tratan a todas luces de hacer lo que por soberbia y ambición de enriquecerse no hicieron en su gestión. Y cada uno con su delfí­n enfrentan cualquier elección por pequeí±a que sea con tal de ganar adeptos.

Las dadivas están a la orden del dí­a, de todos los aspirantes, lo mismo invita José Esquivel al circo gratis donde por cierto salieron varios diciendo que llegaron a su domicilio llenos de pulgas y garrapatas, que el diputado Pedro Pablo madruga para estar y aparecerse en los eventos que el presidente organiza será que por falta de convocatoria el diputado hace esto? El caso es que sus nexos con la regidora Juanita Mayo que pese a su boruca es mas lo que divide que lo que suma adeptos y por otro lado la Sub procuradora Marí­a de Jesús Loeza Cachón ( una de las mujeres mas empoderadas y acaudaladas de esta sexenio, por lo menos en la zona maya) le pesara la factura en serio en las urnas de llegar a ser el ungido para suceder en el cargo a Valfre Cetz Cen, y por otro lado ni que decir del delfí­n oficial Gabriel Carballo Tadeo, el que no necesita enemigos y mucho menos adversarios ya que resultan suficientes los excesos de poder que han mostrado sus hermanos sobre todo Marco Antonio Carballo Tadeo (solo nos imaginarí­amos que harí­an si su hermano fuera el presidente municipal si con lo que hasta ahora han hecho y hacen es suficiente) y que al margen de las tres principales recomendaciones de la misma Beatriz Paredes que dice: (todos los candidatos deberan tener estabilidad familiar, respeto de la ciudadania y carrera polí­tica) especificaciones que por supuesto Carballo Tadeo no tiene ninguna, pues se quedará cuando bien le vaya como director de servicios públicos municipales y si se descuida hasta la basura puede parar eso si con mucho dinero que le deja la reparación y venta de sus computadoras, bueno eso dice mi comadre, yo me limito a anotar.

Bueno pero de Priistas ya esta bueno, yo me quedo con lo que dice Lacho, que: ”a todos los aspirantes junto con sus ácaros y demás fauna nociva y roedora que trae consiga cada uno hay que meterlos en una paila en la próxima fiesta tradicional de Tixcacal y luego de freí­rlos buscar por otro lado a un buen candidato que garantice la unidad y el triunfo tricolor, porque de los que se asoman de todos no sale UNO BUENO».
Los que no están mejor son los Panistas y Perredistas, que tampoco necesitan enemigos de otros partidos porque sobra con los que tienen adentro, porque se han dedicado a repartirse los dividendos que les da el IFE y a pelearse por él, y se han olvidado de hacer estructura en las comunidades y alcaldí­as, de ahí­ que no representan nada mas que hacerle el ”jueguito de la democracia» porque adversario$ no son para nadie debido a que se han cotizado muy baratos.

DEL GRANERO
Ni que decir de los candidatos de José Marí­a Morelos, por un lado el delfí­n, Juan Parra (tesorero) hermano de su financiador German Parra, y por el otro lado el diputado Froilan Sosa apoyado por el también expresidente Municipal y lí­der estatal de la CNC Pedro Pérez.

Sosa, que camina con soberbia y mala leche y desafiante porque se siente el ungido luego de atenerse a su fuero, pero mi comadre dice; que ni la tradición de Morelos garantiza nada hoy en dí­a en polí­tica y que ”del plato a la boca se cae la sopa» y claro que yo le creo.

Aunque de los Flota ya no se dice nada debido a que todo$ $e encuentran di$frutando de $u$ carguito$ tranquilito$ y alineadito$.

Y de los panistas menos, se sabe gran cosa. De no ser por el papel importante que hace el regidor Jorge Angulo Martí­n en el cabildo .

DE LA REALEZA QUINTANARROENSE
Las comisiones legislativas federales, rebatií±a y acuerdos entre dos grupos de poder cozumeleí±os o ¿estrategia entre familia?

De las 44 comisiones en el poder legislativo en su versión LXI, recién conformado, una y media son para Quintana Roo. La Comisión de Turismo y la Secretarí­a A de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La designación de Turismo, no fue una casualidad, ni una sorpresa. Fue ampliamente concensuada, preguntada y palomeada. El apoyo de dos personajes de la polí­tica local, lograron impulsar al actual Diputado Federal por Quintana Roo, Carlos Joaquí­n González para obtenerla. El Gobernador Félix González Canto y el Senador también por Quintana Roo, Pedro Joaquí­n Coldwell.
Ojalá y el vástago de Nassin Joaquí­n ”tatich» de Cozumel haya aprendido y no deje en mal el rimbombante nombramiento que pesa sobre su apellido, y que no vaya a pasar lo mismo que les hizo a los carrilloportenses esperanzados en el turismo (cuando fungió como secretario estatal de turismo) cuando se dieron cita operadores turí­sticos de todo el estado del ramo cultural y ecoturí­stico para ver que propuestas fueran viables y el expresidentes de Playa del carmen llegó 3 horas después a la cita cuando la mayorí­a de las personalidades del rubro sobre todo del norte del estado se habí­an regresado ya.

A Roberto Borge no le fue tan mal, quedó en el status que tení­a su paisana, la ex diputada Federal Sara L. Ruí­z y actual Secretaria de Turismo. Y Rosario Ortiz Yeladaqui?. Quizá la más experimentada de los tres? Con que se queda…en la tropa de levantadedos sin otra posibilidad que disfrutar del genero y las regalí­as de los millones que se autoautorizan ellos mismos, los diputados locales y federales porque de capacidades y equipo mejor no hablamos.
Pero…yo le hago caso a mi comadre cuando me dice, falta mucho por verse, falta que se peleen y que crucen el voto, con otros partidos, falta ver a los traidores y veletas, que con su fauna roedora y sus ácaros emigran en bola para dar el voto de castigo y por eso mejor me espero para seguir anotando en otra entrega también de las mujeres que aparecen en la vida polí­tica de esta Zona Maya.
INCONGRUENCIAS
Quien dijera que: el partido polí­tico que tiene de lí­der a una mujer es el que precisamente no la ha defendido en el tema del aborto, pues 16 estados priistas han legislado no solo en contra de las mujeres sino que ni se tomaron la molestia de escuchar planteamientos de diferentes puntos de vista.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *