Liberan a indí­gena que perdió a su bebé en parto prematuro

0

Liberan a indí­gena que perdió a su bebé en parto prematuro – El Universal – Los Estados. El universal

Procuradurí­a de Quintana Roo se desiste de ejercer acción penal en contra de Yasuri Sac-Nicté Pool

La a abogada Gabriela Rojo Castillo acompaí±ó a su defendida Yasuri Sac-Nicté Pool Mayorga, quien fue visitada por Gabriela del Socorro Dí­az Romero, coordinadora del Centro de Atención a Ví­ctimas de Violaciones de la Comisión de Derechos Humanos para brindarle asistencia sicológica (Foto: SILVIA HERNíNDEZ EL UNIVERSAL )

La joven maya Yasuri Sac-Nicté, consignada por presunto homicidio doloso luego de perder a su bebé en un parto prematuro, obtuvo su libertad la tarde de ayer, después de que el procurador de Justicia del estado, Bello Melchor Rodrí­guez se desistió de la acción penal en su contra.”Yasuri nunca tuvo dolo para realizar esa conducta —matar a su hijo— y por eso está afuera y es un precedente de la defensa de los derechos de las mujeres de Quintana Roo, como en todo el paí­s», insistió la abogada Gabriela Rojo Castillo.

Aí±adió que este tipo de injusticias no tienen que seguir presentándose en nuestra sociedad; ”sobre todo, el trato que le dieron, ya que estuvo todo un dí­a sentada en la Procuradurí­a con sangrado posterior al legrado que le practicaron en el Hospital Materno Infantil Morelos, como una forma de satanizar su conducta».

”Creo que independientemente de que se haya cometido un delito, primero están los derechos humanos de las personas», apuntó la defensora legal de la indí­gena maya.

El recuento de los daí±os

Yasuri Sac-Nicté Pool Mayorga, indí­gena maya de 22 aí±os, madre soltera de un nií±o de cinco aí±os y de una nií±a de dos, tení­a un embarazo de más de seis meses y tuvo un parto prematuro en su casa.

La madrugada del 6 de octubre le sobrevino una fuerte hemorragia y el parto prematuro espontáneo en su vivienda ubicada en la comunidad rural de Sabidos, municipio de Othón P. Blanco.

Le niegan atención en el IMSS

Acompaí±ada de su madre y de su hermano, la mujer maya acudió a una clí­nica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la comunidad de Rojo Gómez, en donde le negaron la atención médica argumentando que era derechohabiente.

Ante la urgencia y tras varias horas de penar, sus familiares contrataron una ambulancia para trasladarla al Hospital Materno Infantil Morelos, en Chetumal, donde requirió de dos unidades de sangre.

Los médicos dieron parte a las autoridades. Así­, Yasuri, en medio de una crisis emocional y delicada de salud, fue interrogada.

El 7 de octubre, la joven fue trasladada a los separos de la Procuradurí­a para ser interrogada y un dí­a después fue recluida en el penal de Chetumal y puesta a disposición del juez, quien le dictó auto de formal prisión el 12 de octubre.

Inicialmente, el agente del Ministerio Público de Quintana Roo la acusó de homicidio doloso calificado, presumiendo que el bebé vivió y respiró. El delito se sanciona hasta con 30 aí±os de prisión.

Ayer, el oficio de desistimiento detalla que, ”después de un análisis profundo de la conducta desplegada por Yasuri, se encontró que existen dos excluyentes de responsabilidad que operan a favor de ella; que no estaba acreditado el dolo y tampoco que haya existido vida —del bebé— prematuro».

Además, la defensora Rojo Castillo seí±aló que una vez que revisó expediente, se detectaron algunas deficiencias en la integración de la averiguación previa, como el hecho de haberle tomado su declaración sin la presencia de su abogado y que pusieran a su hermano de 20 aí±os, como la persona de su mayor confianza ante un delito tan grave.

Yasuri no regresa a su casa

Ayer, a las 14:00 horas, Yasuri Sac-Nicté dejo el área femenil del penal de Chetumal y fue trasladada a la oficina de su defensora, donde se reunió con su madre Angelita Mayorga y su hija Karla, de dos aí±os.

También estuvo presente Gabriela del Socorro Dí­az Romero, coordinadora del Centro de Atención a Ví­ctimas de Violaciones de la Comisión de Derechos Humanos, ya que se le brindará atención sicológica a Yasuri y a su familia para superar la experiencia.

Durante todo el tiempo se mostró tí­mida y cabizbaja, y rompió en llanto cuando llegó su madre y su hija, a quienes abrazó efusivamente junto a su hermano Wilson. La familia aún no comprende lo que ocurrió, pero afirma que vivió la peor tragedia en su vida.

Silvia Hernández Corresponsal
El Universal

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *