Formal prisión al tí­o del nií±o perdido en la selva

0

El auto fue por homicidio doloso por omisión, por lo que Francisco Méndez Hernández seguirá en la cárcel.

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.-  Pese a que confesó ante los elementos de la Policí­a Judicial del Estado (PJE) haber abusado sexualmente de su sobrino de cinco aí±os, retractándose luego por presunta recomendación de su abogado, Francisco Garcí­a Méndez fue hallado por el juez inocente del cargo de violación y le dictó en cambio auto de formal prisión por el delito de homicidio doloso en agravio del nií±o.

La decisión fue comunicada al detenido la maí±ana de este viernes.

Ramón Jesús Aldaz Bencomo, juez penal de primera instancia, explica en un grueso expediente que llevó dos horas de lectura que debido a que el acusado declaró haber violado a su sobrino ante la Policí­a Judicial y no ante el Ministerio Público o el representante del tribunal, la acusación por ese delito carece de valor probatorio.

Esto debido a que la PJ rinde informes, pero no recibe confesiones, aunado a que el detenido seí±ala en su declaración que se sintió presionado por las presuntas pruebas que existen en su contra para aceptar esa culpa.

Sin embargo, frente a la acusación hecha por el Ministerio Público de peligro contra la vida, el otro delito por el que fue consignado, el juez penal reclasificó el delito y dictó auto de formal prisión contra el tí­o del menor bajo la figura de homicidio doloso por omisión.

El juez afirmó que existen pruebas e indicios suficientes y bastantes para tomar esa decisión mediante la que retendrá a Francisco Méndez Hernández tras las rejas, cuando menos por mes y medio más, en tanto se desahoga el proceso legal en su contra.

Al configurar el delito el juzgador sostiene que existe responsabilidad del tí­o al dejar a un pequeí±o de cinco aí±os en un paraje solitario a expensas de todos los peligros, sin defensa alguna cuando el acusado pudo haber cargado con él y llevarlo al sitio al que se dirigí­a, según demuestran las pruebas presentadas

Ahora, la defensa y el Ministerio Público tendrán a partir de esta fecha 15 dí­as para la presentación de pruebas y 30 más para los alegatos y desahogar el expediente 101/2009 que se abrió por este sonado caso. El detenido fue remitido mediante oficio de nuevo a la cárcel pública en donde permanecerá encerrado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *