Clic Para Compartir

Fallan contra magistrados de QR

En la sección Política por el 14 octubre 2009 a las 6:25 pm

Los hermanos Nahúm Felipe y Enrique Alcocer Rodríguez habían pedido la destitución de un magistrado por resolver a su favor un juicio

Chetumal,  México (14 octubre 2009).- En maratónica sesión, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinó por unanimidad sancionar a tres magistrados, acusados de actuar con parcialidad en el juicio mercantil en la disputa de un terreno frente a la laguna de Bacalar, en el sur del Estado.

La sesión, que empezó a las 10:30 horas de ayer y concluyó a las 20:30, tuvo como único punto de la orden del día la queja presentada por los hermanos Nahúm Felipe y Enrique Alcocer Rodríguez, este último delegado del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), contra los magistrados Andrés Ariel Martínez Carrillo, Norma María Loría Marín y José Carlos Cortés Mugártegui.

Los hermanos pidieron la destitución de Martínez Carrillo por resolver a su favor un juicio que representó años antes como abogado por la disputa del terreno en la laguna.

También solicitaron sanciones contra Loría Marín y Cortés Mugártegui, debido a que, como parte de la Sala Civil del TSJE, que resolvió el juicio, tuvieron conocimiento de que Martínez fue abogado de una de las partes que finalmente resultó beneficiada con su sentencia.

El Pleno del TSJE determinó suspender por dos meses, sin goce de sueldo, a Martínez Carrillo. Al mismo tiempo, emitió un extrañamiento a Cortés Mugártegui y Loría Marín.

Los magistrados sancionados solicitaron en días pasados, ante el Congreso del Estado, ser ratificados en el cargo por otros 6 años. La Constitución del Estado marca como requisito para el puesto gozar de buena reputación.

Tags:

Deja un comentario