Los hermanos Nahúm Felipe y Enrique Alcocer Rodrí­guez habí­an pedido la destitución de un magistrado por resolver a su favor un juicio

Chetumal,  México (14 octubre 2009).- En maratónica sesión, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinó por unanimidad sancionar a tres magistrados, acusados de actuar con parcialidad en el juicio mercantil en la disputa de un terreno frente a la laguna de Bacalar, en el sur del Estado.

La sesión, que empezó a las 10:30 horas de ayer y concluyó a las 20:30, tuvo como único punto de la orden del dí­a la queja presentada por los hermanos Nahúm Felipe y Enrique Alcocer Rodrí­guez, este último delegado del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), contra los magistrados Andrés Ariel Martí­nez Carrillo, Norma Marí­a Lorí­a Marí­n y José Carlos Cortés Mugártegui.

Los hermanos pidieron la destitución de Martí­nez Carrillo por resolver a su favor un juicio que representó aí±os antes como abogado por la disputa del terreno en la laguna.

También solicitaron sanciones contra Lorí­a Marí­n y Cortés Mugártegui, debido a que, como parte de la Sala Civil del TSJE, que resolvió el juicio, tuvieron conocimiento de que Martí­nez fue abogado de una de las partes que finalmente resultó beneficiada con su sentencia.

El Pleno del TSJE determinó suspender por dos meses, sin goce de sueldo, a Martí­nez Carrillo. Al mismo tiempo, emitió un extraí±amiento a Cortés Mugártegui y Lorí­a Marí­n.

Los magistrados sancionados solicitaron en dí­as pasados, ante el Congreso del Estado, ser ratificados en el cargo por otros 6 aí±os. La Constitución del Estado marca como requisito para el puesto gozar de buena reputación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *