Clic Para Compartir

El HLB ha sido detectado en Yucatán y QRoo

En la sección Medio Ambiente por el 1 octubre 2009 a las 8:00 am

Sintomas en los frutos Deformación de la parte blanca de la cáscara es más gruesa, semilla mal formadas

Ante más de 50 productores yucatecos relacionados al cultivo de los cítricos, el Dr. Javier Trujillo Arriaga, Director de Sanidad Vegetal Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), durante su conferencia magistral, advirtió la necesidad de que la sociedad se involucre en las tareas de detección y prevención de la enfermedad bacteriana HLB, mejor conocida como el “Dragón amarillo”.

La diaphorina citri, insecto relacionado con la transmisión del HLB, y cuya presencia hace peligrar más de 20,000 hectáreas que se cultivan en las plantaciones, y otro número similar que se encuentran en los traspatios familiares de Yucatán, destacó el representante del Consejo de productores citrícolas de Yucatán, Lorenzo Alvarado Sosa. El líder citrícola señaló que en Yucatán cuenta con una superficie superior a las 20,000 hectáreas de cítricos, lo que se traduce en 160,000 toneladas del fruto, la cual se comercializa, en promedio, entre 800 y 900 pesos por tonelada, lo que genera una derrama económica de 60 millones de pesos en promedio; en esta actividad se desempeñan más de 13,000 personas de 15 municipios, lo cuales, en su mayoría, se concentran en el sur del estado.

Por su parte, especialistas del Comité de Sanidad Vegetal en Yucatán (CESVY), explicaron que en Yucatán se realizan labores de monitoreo y vigilancia permanente en las plantaciones. Trujillo Arriaga, reveló que hasta el momento se ha detectado en algunas plantas de limón y naranja en las localidades El Cuyo, Cuauhtémoc e Xkan, comisarías de Tizimín, Yucatán, así como en Chiquilá, del municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo, las cuales han sido derribadas; de tal forma que son los únicos estados del país que tienen muestras positivas al HLB; las demás entidades federativas se encuentran libres de esta enfermedad.

El funcionario federal durante su exposición a los productores citrícolas, destacó la necesidad de que la gente se involucren más en la tarea de apoyar la prevención del HLB, para evitar su rápida propagación por las regiones citrícolas del estado y de igual forma los ciudadanos sepan que es importante eliminar a las limonarias, porque son lugares donde se hospeda y se alimenta el psilido.

Una vez que la enfermedad se observe en la planta, ya es demasiado tarde para el productor, porque es posible que otras plantas ya estén infectadas por el HLB, lo más eficaz es que se realicen tareas de prevención, incluyendo desde el manejo de las plantas en viveros certificados y hasta llegar a su etapa productiva”, aclaró el director de la SENASICA. “La tarea de detección y prevención es tarea de todos para evitar que el HLB se propague en los demás huertos citrícolas”, subrayó el Profr. Alejandro Menéndez Bojórquez, Secretario de Fomento Agropecuario y Pesca del Gobierno del Estado (SFAyP). “Esto significa que todos los ciudadanos estén sensibles de lo que podría ocasionar esta enfermedad en los cítricos, ya que no sólo afectarían a los que viven de esta actividad, sino a nuestra gastronomía porque está íntimamente ligada a ellos, tal como es la naranja agria que se usa normalmente en el escabeche o en la cochinita pibil”, destacó Luis Novelo Piña, director de agricultura de la SFAyP. El director de Sanidad Vegetal de SENASICA, indicó que el hecho de que el laboratorio -que se encuentra ubicado en Querétaro- continuamente éste analizando las muestras que se envían desde Yucatán, y el pasado 6 de julio, al corroborar la presencia del HLB en Yucatán, propició implementar diversas estrategias por parte del Comité de Sanidad Vegetal en Yucatán (CESVY) en coordinación con las autoridades estatales del ramo. “No vamos a escatimar recursos para continuar con nuestra labor preventiva e informativa, Yucatán es nuestra prioridad – recalcó Trujillo Arriaga – para ello hemos estado coordinando acciones con el gobierno del estado de Yucatán y afinarlo conjuntamente el n MVZ, Gerardo Escaroz Soler, como nuevo delegado de la SAGARPA en Yucatán”. De tal forma que el representante de la SENASICA, SAGARPA y del gobierno del Estado de Yucatán, informaron que se ejercerá más de 14 millones de pesos a través del Fondo de Fomento Agropecuario de Yucatán (FOFAY) durante el periodo del mes de agosto a diciembre, para combatir a la bacteria del HLB de los cítricos. Señaló que hoy más que nunca, es importante proteger la actividad citrícola de Yucatán, ya que así se cuida a la actividad de todo el país. Comentó que en México hay más de 500,000 hectáreas de cítricos sembradas, de ahí la importancia de hacer frente, de manera responsable, a esta contingencia, ya que los cítricos generan una derrama anual de 8,000 millones de pesos para el país. Arriaga Trujillo pidió el apoyo de los medios masivos de comunicación para hacer llegar la información pertinente a los productores desde el lugar que se encuentre. El funcionario federal explicó que el HLB es la peor enfermedad que puede atacar a los cítricos, ya que destruye su sistema inmunológico, seca la planta, hace agrio el jugo, y finalmente la mata. Dijo que países como china, Sudáfrica, Brasil, Estados

Unidos, República Dominicana, Cuba y Belice, han sido afectados severamente por esta devastadora enfermedad. Finalmente Arriaga Trujillo, concluyó su visita de trabajo, al dictar una conferencia magistral ante productores y académicos en las instalaciones de la Sagarpa de Yucatán, y luego de haber realizado al día anterior, un recorrido de campo, por las comunidades del municipio de Tizimín, tales como, Colonia Yucatán, el Cuyo; Santa Rosa, Santa María y Moctezuma, y por otro intercambio experiencias con los técnicos encargados de cada uno de los programas del CESVY, en particular al de HLB y el de Langostas.

Tags:

Deja un comentario