Clic Para Compartir

Confirman suspensión de relleno en QR

En la sección Actualidad por el 29 octubre 2009 a las 4:34 pm

El Fideicomiso de recuperación de playas insistió en que los trabajos previos se han realizado con estricto apego a las autorizaciones legales

El Fideicomiso de Recuperación de Playas en Quintana Roo reconoció que los trabajos están suspendidos por razones legales, aunque en la zona ya esta parte el equipo para dar inicio con el vertido de arena en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

“Para no violentar ningún plazo que pudiera interpretarse como transgresión a la ley, los trabajos de vertido iniciarán una vez que los órganos jurisdiccionales competentes resuelvan el proceso legal que está en curso, lo cual podría ocurrir en los próximos días”, informó el Fideicomiso, a través de un comunicado.

A pesar del recurso legal, las obras, según el Fideicomiso que preside el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, avanzan conforme al programa, el calendario y las autorizaciones oficiales.

En este sentido, se indicó que una vez se resuelva de fondo el recurso prestado por el grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), la empresa encargada de los trabajos y los organismos de supervisión estarán listos para iniciar con el dragado y vertido de los arenales en las playas acordadas en el proyecto original, en un plazo no mayor de 24 horas.

Por otra parte, en el comunicado se informa que ha avanzado satisfactoriamente el tendido de tubería tanto en la parte de la superficie de las playas como en la submarina.

“Equipos técnicos de la empresa encargada de realizar los trabajos, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el Gobierno del Estado y los Municipios, han vigilado que la instalación de la tubería y equipos se realice sin perjuicio del medio ambiente así como de la actividad de los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel”, agrega el boletín de prensa.

El Fideicomiso insistió en que los trabajos previos se han realizado con estricto apego a las autorizaciones legales de las instancias correspondientes.

Asimismo, ofreció que permanecerá al pendiente de que este proyecto integral, que incluye no sólo la recuperación y restauración de los arenales, sino su monitoreo, mantenimiento y conservación, se realice en tiempo y forma.

El proyecto contempla la realización de obras a lo largo de 11.1 kilómetros de playa en Cancún; 4.5 kilómetros en Playa del Carmen y 1.5 kilómetros en Cozumel.

El Fidecomiso precisó que estas obras tendrán una inversión de 957 millones de pesos y que participan los Gobiernos federal, estatal y municipales.

Sergio Caballero / Corresponsal

Deja un comentario