Clic Para Compartir

Yasuri, víctima de desigualdad social

En la sección Actualidad por el 22 octubre 2009 a las 2:59 pm

“Yasuri, víctima de desigualdad social” – El Universal

CHETUMAL, QR.— “Yasuri Sac-Nicté Pool Mayorga no es más que una víctima de la desigualdad social y económica que se vive en México”, afirmó Gabriela Rojo, abogada defensora de la mujer de origen maya, quien luego de perder a su hijo en un parto prematuro fue acusada de homicidio y recluida en el penal de esta ciudad.

Crítico las declaraciones del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, que “culpó públicamente de homicidio a Yasuri, cuando aún están en la fase de aportación de pruebas”.

La litigante Gabriela Rojo lamentó que la joven, de 22 años de edad y madre de otros dos niños, esté pasando por esta circunstancia, “que son un reflejo claro de la desigualdad social y económica en que viven miles de familias en el país, porque el Estado mexicano no les garantiza acceso a la información reproductiva ni a los servicios de salud plenos”.

Yasuri, residente del poblado Sabidos, Othón P. Blanco, fue trasladada del hospital materno infantil por una intensa hemorragia. Después la recluyeron en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, tras omitir que durante el sangrado había perdido a su hijo de casi siete meses de gestación.

Se le acusa de homicidio doloso calificado, ya que la necropsia realizada al bebé determinó que “vivió y respiró”. Por este delito podría ser sentenciada a 30 años de prisión. El martes, Gabriel Rojo dijo que asumiría su defensa.

Ayer, Yasuri recibió la visita en el penal de la diputada Luz María Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del estado.

Verificó que esté recuperándose de la hemorragia que sufrió después del parto prematuro; “en el penal me dieron la garantía de que recibirá atención médica, dado que ha seguido con la hemorragia y ha requerido medicamentos”.

Coincidió con la abogada defensora en el sentido de que esta mujer es víctima de la desigualdad social y económica en que viven muchas personas.

“Qué bueno que en medio del shock en que estaba pidió ayuda a su familia, ya que gracias a eso está viva”, aseveró.

Sobre el caso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Armando García Torres, afirmó que han estado al tanto de Yasuri e incluso el viernes el médico de este organismo le brindó atención médica dado que seguía presentando molestias y hemorragia a consecuencia del parto prematuro.

Silvia Hernández Corresponsal
El Universal
Jueves 22 de octubre de 2009

Deja un comentario