Clic Para Compartir

Presentan a nuevo titular de Seguridad Pública en QR – Chetumal

En la sección Actualidad por el 6 septiembre 2009 a las 2:11 pm

Presentan a nuevo titular de Seguridad Pública en QR – Chetumal.

El gobernador del estado, Félix González Canto, presentó de manera oficial al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Miguel Angel Ramos Real, a quien señaló como un “conocedor del Estado, ya que se ha desempeño en diferentes posiciones de muy alta responsabilidad y la mayoría de ellas en Quintana Roo”.

Miguel Ángel Ramos Real

Desaparecerá Ramos Leal policía de élite

El nuevo secretario de Seguridad Publica en Quintana Roo, Miguel Ángel Ramos Real, reveló que cerca del 60 por ciento de los elementos policíacos del Estado tienen algún nexo con el crimen organizado.

“Cuando yo dejé mi gestión en Benito Juárez, y lo vuelvo a repetir, más del 60 por ciento de los elementos se encontraban infiltrados dentro de la policía, en este caso en Benito Juárez; no es privativo que en los demás municipios exista alguna diferencia, algunos más, algunos menos, porque las estructuras físicas o la posición geográfica que guarda cada uno de ellos en relación con el Estado es diferente”.

Miguel Ángel Ramos Real, adelantó que realizará un diagnostico a fondo de la corporación.

“Como todos los inicios de una gestión, lo primero que se tiene que hacer, lo que yo voy a hacer es un diagnóstico general de la situación que prevalece de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en este Estado, mi idea es seguir trabajado con los elementos con los que se cuentan, yo tengo que conocer a fondo en primer término cuales son las actitudes principalmente, independientemente de la preparación que cada uno de los elementos tengan y en base a ello poder sugerir los cambios si fuesen necesarios”.

Aclaró que no fijará plazos para la conclusión de este diagnóstico, pues dijo que los tiempos son lo de menos, pues destacó que lo primero es empezar a trabajar con ímpetu y energía.

El Secretario de Seguridad Pública, indicó que también desaparecerá a los cuerpos de élite, pues consideró que la comunidad debe de identificar a una sola policía.

“La idea es tratar de reestructurar y de uniformar los criterios, homologar las cuestiones operativas que se tienen que realizar de acuerdo con la problemática que hay en el Estado y ubicar células de operación de la policía para que operen en determinadas áreas, es decir, la tendencia dentro de mi gestión con la anuencia del señor Gobernador, será de crear una policía estatal que sea identificada como policía simplemente del Estado, evitándose nombres y adecuaciones como la FEPA, la FIFA, LAS FRI, o sea nombres que se le ponen en determinado momento; yo no vengo a crear una policía diferente, yo vengo a aprovechar su estado de preparación que tiene la policía y en base a ello, hacer que se identifique a la policía estatal como una sola policía única, íntegra, con ciertos grupos especializados de acuerdo con las necesidades”.

Miguel Ángel Ramos Real, anotó que Cancún será uno de los puntos prioritarios a atender debido a que es en esa ciudad donde el índice de delincuencia es más elevado.

“Cancún es un punto álgido, podemos decir que Playa del Carmen es un segundo punto álgido, entonces la concentración va a ser en todo el Estado, independientemente de que hay algunos lugares en los que hay que prestar mayor atención”.

El secretario, anotó que también habrá una coordinación estrecha con cada uno de los presidentes municipales y a través de sus respectivos comisionados de policía, para reestructurar, reorganizar, apoyar y que la policía estatal pueda establecer algunos puntos específicos de tener la fuerza necesaria para apoyar a cada uno de los organismos del Municipio. (Fuente: El Periódico)

Esta mañana, en las instalaciones del Centro de Cómputo, Control, y Comando (C-4) se realizó la conferencia de prensa, a la que asistieron directores municipales de Seguridad Pública, así como funcionarios de la SSP, en donde se presentó de manera oficial al nuevo titular de la dependencia.

González Canto aprovechó la ocasión para dar la bienvenida al recién nombrado comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez, y a la nueva delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) Elba Alicia Sánchez Domínguez.

Currículo
Entre los cargos que ha desempeñado el ahora secretario de Seguridad Pública destaca que fue director de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, así como comandante de la 11 Zona Militar con sede en Chetumal.

González Canto dijo que decidió nombrar al Vicealmirante de la Armada, Miguel Angel Ramos Real, tomando en cuenta su experiencia, probidad y una trayectoria de muchos años totalmente limpia, sin ninguna situación que pudiera manchar su expediente. “Es un hombre íntegro, es un hombre a prueba de cualquier circunstancia sin ningún señalamiento, estamos completamente seguros, además lo conozco de manera personal”, agregó.

Prueba de lo anterior, dijo, es su preparación profesional en la que se incluyen dos ingenierías, dos maestrías, una de ellas en planificación y seguridad nacional, estudios internacionales en inteligencia policial, ha sido evaluado inclusive recientemente en confiabilidad por la Policía Federal Preventiva (PFP), con las distintas pruebas como las psicológicas, médicas, toxicológicas y poligráficas.

Cuestionado en torno a la imagen de Quintana Roo por las recientes aprehensiones de funcionarios públicos, González Canto dijo que estos actos son muestra de la disponibilidad que caracteriza a su administración para el combate al crimen organizado y para todos aquellos servidores públicos que tengan nexos con el narcotráfico sean debidamente procesados.

Reiteró que hay un compromiso serio para depurar las corporaciones policíacas, aunque aclaró todavía es muy pronto para dar un juicio a favor o en contra de alguno de los funcionarios que fueron aprehendidos.

Infiltración

Por su parte, el nuevo secretario de Seguridad Pública, reconoció que el 60 por ciento de los servidores públicos y elementos policíacos de las diversas corporaciones se encuentran infiltrados con los grupos de delincuencia organizada. “Cuando yo deje mi gestión en Benito Juárez, y lo vuelvo a repetir, más del 60 por ciento de los elementos se encontraban infiltrados dentro de la Policía en Benito Juárez, no es privativo que en los demás municipios exista alguna diferencia, algunos más, algunos menos”.

Anunció que, de entrada, no habrá cambios estructurales en la dependencia, pues es necesario realizar primero un diagnóstico. “Lo primero que voy a hacer es un diagnóstico general de la situación que prevalece de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en este Estado, mi idea es seguir trabajado con los elementos, tengo que conocer a fondo cuáles son las aptitudes y la preparación que cada uno de los elementos y con base en ello sugerir los cambios necesarios”, anotó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Deja un comentario