Fernando, un quintanarroense distinguido y ejemplar

0

FernandoHace aproximadamente 15 aí±os conocí­ a una familia que de buenas a primeras me cautivó, no solo por su dinámica, sino por su lucha y perspectiva social. Me atrevo a decir, respetable lector, que muy pocas familias hay de tal calidad humana.
Me dieron la oportunidad de tratarlos uno a uno y, tiempo después, emprendimos un viaje inolvidable a La Realdiad, esa Realidad que todos deberí­amos conocer y que deberí­amos concientizarnos de ella. Palpé los grados escolares de sus hijos y gocé de las reuniones de quince aí±os de sus hijas y viceversa. Disfruté, como disfruto hasta ahora, del tema recurrente que es la lucha por la familia y de los esfuerzos (casi casi sacrificios) por la realización en conjunto; sabores y sinsabores de la gente de batalla y trabajo que anda siempre con una perspectiva de justicia.
Al igual que Lorena (esposa), Bandini, Lorenia, Vanessa y Girard (hijos), hoy tengo el honor de disfrutar de otro episodio, el 30 aniversario de la vida profesional de Fernando Cortés de Brasdefer, padre de esta familia y al quien considero un hombre de una sola pieza, luchador social, ciudadano í­ntegro, amigo invaluable y trabajador incansable. Es para MAYA SIN FRONTERAS un honor tener entre sus páginas un Quintanarroense distinguido y ejemplar.
Con el objeto de que usted, respetable lector, conozca al buen Fernando como yo, me atrevo a compartirle un poco sobre su vida profesional.
Preparación profesional
Estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México
Estudios de Antropologí­a con especialidad en Arqueologí­a en la Escuela nacional de Antropologí­a e Historia.
Maestrí­a en Antropologí­a en la Universidad de las Américas.
Maestrí­a y Doctorado integrados, en Antropologí­a en la Escuela Nacional de Antropologí­a e Historia.
Diplomado en Administración de Justicia en México, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Investigador del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia en Quintana Roo.
Proyectos de Investigación
Participación en diversos proyectos de investigación arqueológica en los estados de Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Publicaciones
Alrededor de 130 artí­culos de divulgación y cientí­ficos en revistas de diversos tipos tanto en México como en el extranjero.
Autor de 3 libros y coautor de 5 con temas literarios, antropológicos e históricos.
Congresos
Participación en diversos congresos de Antropologí­a e Historia en Guatemala, Jamaica, Estados Unidos de Norte América, Francia, Espaí±a, Chile, Canadá y México.
Asociaciones
Miembro del ICOMOS Mexicano perteneciente a la UNESCO que protege los monumentos y sitios, de la Sociedad Mexicana de Antropologí­a, del Colegio de Arqueólogos de México.
Hallazgos importantes
Descubrimiento de varios cientos de sitios arqueológicos en el Area Maya y en el Altiplano Central de México.
Los principales hallazgos son uno de los palacios del Poeta Nezahualcóyotl, así­ como los fenómenos solares de Kohunlich y Becan, así­ como varias ciudades mayas prehispánicas.
Actualmente
Investigador del Centro INAH Quintana Roo. Trabaja en el Rescate Arqueológico de la Bahí­a de Chetumal.
¡En horabuena familia Cortés de Brasdefer!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *