¿Eres mujer? ¿Feminista? No intentes llegar a la cámara

0

En los últimos 18 aí±os, mujeres feministas organizadas han intentado llevar a sus representantes al Congreso de la Unión, han derribado contradicciones o diferencias polí­ticas entre ellas, con el único objeto de estar donde se toman las decisiones.

Han hecho lo indecible. Un dí­a de 2003, hasta se sentaron con Martha Sahagún cuando se celebró el 50 aniversario del Voto para las Mujeres, con tal de abrir un diálogo con los dirigentes del paí­s para que las feministas y sus aliadas pudieran llegar a plantear de tú a tú con los del poder esos asuntos que para las mujeres serí­an la libertad, la dignidad, pero, sobre todo, el ejercicio de sus derechos.
En esos 18 aí±os, gracias a las feministas en alianzas, como digo, de todo tipo y sin prejuicios, han logrado algunas reformas, algunas instituciones, algún dinero para aplicar leyes o investigar.
Esos logros quedaron acotados por los gobiernos y el pensamiento conservador
y también  ganó la carrera de la violencia y no hablemos de la impunidad. Pero de todos modos, simbólicamente, cada dí­a hay más voces femeninas en los parlamentos, que hace 25 aí±os.
Una cuestión ganada, fundamental, de poco a poco, fue conseguir que en el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) se obligue a los partidos polí­ticos a incluir en sus distritos, listas o planillas, un porcentaje de personas de distinto sexo, que abriera lugares seguros para las mujeres.
Además, incluyeron la cuota en los estatutos de los partidos polí­ticos. Pero, sin lugar a dudas, en cada elección todos, encargados de vigilar la ley y partidos polí­ticos, violan esas leyes, le dan la vuelta, las evaden. Por todos los medios han obstaculizado la llegada de las mujeres que luchan por los derechos de las demás.Por eso muchas de ellas, cansadas de lo poco que importa el tema a los partidos polí­ticos tradicionales hicieron su propio partido — primero México Posible, luego Alternativa –  que en 2008 se convirtió en historia, tras la cuasi expulsión de ese grupo de promotoras incansables que tendrán que regresar este 2009 al principio.
¡Increí­ble¡ Y ¿saben por qué? Porque la cantidad de energí­a, imaginación, propuesta, desarrolladas por las mujeres en estos más de tres lustros es superior a cualquier estrategia y, como se dice, grilla común entre y por los hombres. Ya ensayaron todas las estrategias, incluso han intentado convertir a algunos lí­deres impenetrables, en aliados de las mujeres.
Un dí­a todas estas mujeres, en 1996 se sentaron en una mesa y durante nueve meses estuvieron construyendo una Asamblea, una fuerza de inteligencia que se convirtió en un Plan de Igualdad. Y se sentaron a pesar de sus diferencias panistas, priistas, perredistas, socialistas, feministas independientes, nuevas aparecidas de movimientos sociales, anarquistas, ciudadanas, contrarias a toda organización, solitarias, todas. Era de no creerse.
Y nada. En 1997 consiguieron tres cosas: las comisiones de equidad y género en el Congreso; ocho aí±os más tarde, una comisión bicamaral para sacar adelante iniciativas, como la de igualdad entre hombres y mujeres; un diálogo con congresistas de otros estados de la República y un plan de igualdad que presentaron a todos los partidos polí­ticos.
También lograron en ese tiempo la primeras modificaciones al COFIPE, el 20 por ciento y como recomendación; luego 30 por ciento obligatorio y ahora 40 por ciento.
¿Pero qué creen? 40 por ciento acotado, con callejones y calles estrechas, finamente elaborado para no dejarlas pasar más. Algunas promovieron lo mismo en los estados de la República. Lo que nunca se ha conseguido es que sus dirigencias lo tomaran como algo prioritario.
Si, 40 por ciento de lo que quede después de elección de candidatos externos, por votación directa, después de alianzas con otros partidos, luego de cumplir con los compromisos de las corrientes polí­ticas, luego de atender a los sectores – como en el PRI – y después de examinar los distritos, enví­an a las mujeres a distritos electorales que ya saben se van a perder, pero eso sí­, cumplen con la cuota.
Lo del nuevo COFIPE, reforma que se consideró importante por el control de campaí±as de televisión y otras cuestiones, es desastroso para las mujeres, ha significado un verdadero retroceso.
Pero a eso hay que agregar que los grandes electores en cada partido, se han cuidado muy bien de no dejar pasar a las mujeres feministas radicales, profundamente activistas o bien conocedoras. Escogen a mujeres que les pueden servir o ser funcionales a sus metas e intereses. Por ello según mi cuenta, muy pocas feministas han estado en el Congreso, y siendo tan pocas, no logran avanzar más rápidamente en las demandas de las mujeres.
Y la agenda de las mujeres, queda marginada, crece lentamente y sólo se oyen discursos rimbombantes. Es en la práctica una polí­tica de simulación, en la que no pocas mujeres concursan y participan. Un grupito de diputadas de la legislatura que está por terminar, advirtieron del retroceso, pero a la hora de la votación, las pactantes, sobre todo las panistas, votaron como su partido les indicó.
Hoy ya están las listas hechas, los acuerdos armados, como los hombres, muchas o algunas van a repetir, sobre todo en el PRI y en el PRD, para seguir con la tradición de tener grupos polí­ticos cerrados, bien entrenados, para que no se equivoquen en votar.
Dentro de los partidos hay mujeres muy honorables y luchadoras, siempre y cuando sean ellas y no otras, menos las feministas independientes las que intenten llegar.
Los 18 aí±os de imaginación y trabajo están como nunca en la tablita, por otras muchas razones. Como se dice en pleno retroceso. He oí­do algunos nombres para las listas, algunos arreglos. También sé que un grupo de las feministas independientes no van a participar; hay otras ligadas al poder en el PRD o en el PRI que intentarán otra vez negociar, llegar y proponer.
No se cansan, aunque todo dice que los obstáculos crecen, las leyes no se aplican y las mujeres siguen siendo las que cargan la crisis, se mueren de enfermedades prevenibles y son violentadas y asesinadas impunemente.
saralovera@yahoo.com.mx
Periodista mexicana. Cumplió 40 aí±os de vida profesional en 2008. Corresponsal de Semlac en México, integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y todos los lunes forma parte de la Mesa Periodistas de Capital 21, el Canal de la Ciudad de México en TV por Internet y colabora en Antena Radio. Nominada a 1000 mujeres por el Nobel de la Paz 2005.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *